| Foto: Getty

INTERNACIONAL

¿Cuántos países no tienen salida al mar y cómo perjudica eso a sus economías?

De los 44 países sin acceso soberano al mar, 32 tienen altos niveles de pobreza y pagan altos costos de transporte para exportar e importar productos. Sin embargo, hay otros países ricos como Suiza, cuya falta de litoral no les ha jugado en contra.

Alianza BBC
7 de octubre de 2018

Esta semana la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dio un portazo a las aspiraciones de La Paz de obtener en un futuro próximo una salida soberana al mar.

La CIJ dictaminó que Chile no tiene la obligación de sentarse a negociar con el gobierno boliviano sobre este asunto, poniendo fin a un litigio que se prolongó durante cinco años.

Bolivia junto Paraguay son las dos naciones de América Latina que carecen de litoral, una situación en la que se encuentran otros 42 países en el mundo.

Una característica que comparte la mayoría de estos territorios es que son considerados países en vías de desarrollo con altos niveles de pobreza.

Son países que tempranamente modernizaron la infraestructura comercial, diversificaron sus exportaciones y desarrollaron sectores económicos como el financiero, el turismo o las tecnologías de información, de tal forma que la desventaja geográfica pasó a segundo plano.

Son, básicamente, países ricos que no están a punto de caer en una guerra civil o que no han tenido que lidiar con la sombra de un pasado colonial.

Desde un punto de vista de la logística comercial, algunos tienen la ventaja de poder movilizar la carga a través de los ríos Danubio o Rin, como plataforma para llegar a fronteras más distantes.

De todos modos, si más de un 70% de los países sin litoral vive condiciones económicas apremiantes, plantea la ONU, es innegable que la falta de acceso marítimo es uno de los múltiples factores que perjudican el comercio internacional de esas naciones.