clima

Tormenta de nieve en España ya deja cuatro personas muertas

La tormenta de nieve Filomena, que tiene como epicentro a Madrid y el este de España, ya ha dejado por lo menos a cuatro personas muertas, cientos de vehículos atrapados y docenas de árboles caídos.


Dentro de los fallecidos se encuentran una pareja, cuyo vehículo fue arrastrado por la corriente de nieve en Mijas (Málaga), un hombre de 54 años que fue sepultado bajo la nieve en Zarzalejo (Madrid) y un habitante de calle que murió de frío en Calatayud (Zaragoza). 

Las autoridades españolas catalogaron a la Filomena como “la mayor y más extensa nevada en medio siglo” y declararon la alerta roja en cinco regiones de España, entre ellas su capital, Madrid. 

Lea también: Pandemia del coronavirus acabó con más de 360.000 empleos en España

"Evitemos los desplazamientos y sigamos las indicaciones de los servicios de urgencia. Seamos muy vigilantes", dijo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por medio de su cuenta de Twitter.

Es tan fuerte la nevada que las vías terrestres, ferroviarias y aéreas fueron cerradas y cortadas por las autoridades con el fin de evitar que más ciudadanos quedaran atrapados en sus vehículos.

Según el Ministerio del Interior, casi 20.000 kilómetros de 650 carreteras y puentes se han visto afectados por problemas de tráfico.

El aeropuerto internacional Madrid Barajas tuvo que cerrar la totalidad de su operación por culpa de los fuertes vientos que azotan a la capital española desde la noche del viernes. 

Las autoridades españolas advirtieron que las nevadas van a pasar a ser heladas en los próximos días, por lo que la temperatura puede caer hasta -10 grados centígrados durante la próxima semana. 

“La situación es de extrema gravedad. Trabajamos para liberar los accesos a los hospitales lo más rápido posible, pero es algo complicado mientras sigue nevando”, dijo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez, en su cuenta de Twitter. 

Lea también: España llevará un registro de quienes rechacen vacunarse contra la covid-19

De acuerdo con información otorgada por los servicios de emergencia de Madrid, cerca de 1.500 vehículos fueron liberados de la nieve este sábado en la mañana. 

Para evitar más afectaciones, las autoridades españolas decidieron mantener cerrados todos los establecimientos educativos de la región afectada durante el lunes y martes.

En Madrid también se suspendió la recogida de la basura y el tránsito de los autobuses públicos.