Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. | Foto: AP

CORONAVIRUS

Tratamiento contra la covid anunciado por Maduro no tiene respaldo científico

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que científicos de su país encontraron una medicina que "anula el 100% del coronavirus". Sin embargo, el mandatario no presentó ningún estudio que lo respalde.

26 de octubre de 2020

El mandatario dijo que pondrán a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el hallazgo para su estudio y ratificación internacional y que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas ha investigado este descubrimiento durante seis meses.

Se trata de una molécula denominada DR-10, que al parecer tiene la capacidad de contrarrestar el virus sin causar efectos secundarios o afectar moléculas sanas. El ingrediente activo de la molécula DR-10 es un derivado del ácido ursólico de una planta no tóxica para humanos.

Para el médico clínico y expresidente de la Sociedad de Medicina Interna de Córdoba, Ignacio Gutiérrez, el medicamente puede ser alentador, pero se necesitan resultados concretos. Además, que la ciencia se basa en la evidencia y es muy rápido para hablar de un medicamento que “neutralice la covid-19”.

Lea también: Consejo Científico francés estima "más de 50.000 casos covid diarios”

El mundo entero está buscando un tratamiento, medicamento, vacuna o antídoto contra el coronavirus, pero para el médico hay que respetar los pasos y el virus desorienta, por ser nuevo, según reportó Infobae.

Por su parte, el doctor Alberto Cormillot dijo que es irresponsable anunciar un medicamento sin estar respaldado y que, para hablar del tema, primero debe salir en revistas científicas como The Lancet o de New England Journal of Medicine

A comienzos de este mes la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio cuenta de 42 proyectos de vacuna contra el coronavirus en el mundo. Diez están en fase tres, la más avanzada.

Lea también: Trump calificó como “estúpido” hacer muchas pruebas para covid-19 en EE. UU.

La pandemia del coronavirus ha dejado al menos 1,15 millones de muertos y más de 43 millones de casos en el mundo desde que se detectó en China a finales del 2019. La OMS calcula que, en la mayoría de los países, el 10% de la población podría haberse contagiado con el SARS-CoV-2.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, en Venezuela hay 89.565 personas contagiadas con coronavirus y 773 han perdido la vida por el virus.

Finalmente, la segunda ola del coronavirus se expande rápidamente en varios países del mundo y en estos momentos se ensaña con Europa.