| Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

¿Es recomendable aplazar la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19?

Ante la expansión de la pandemia del coronavirus en el mundo, algunos países están considerando aplicar la segunda dosis de las vacunas en un plazo superior al recomendado por los fabricantes. ¿Qué dicen las autoridades?

5 de enero de 2021

Según la Universidad Johns Hopkins, durante las últimas 24 horas se registraron en el mundo 549.954 contagios y se han confirmado 10.199 fallecidos, lo que sitúa los totales en 85‘719.090 y 1‘854.458, respectivamente. Asimismo, ha agregado que 48‘193.520 personas se han recuperado hasta la fecha de la covid-19.

Estados Unidos lidera la lista de contagios en el mundo, con 20‘823.343 casos y 353.621 fallecidos, mientras que India se sitúa como el segundo país con más casos y el tercero con más muertos, llegando a 10‘356.844 y 149.850, respectivamente, según la misma Universidad.

Los planes masivos de vacunación comenzaron en el mundo en diciembre, particularmente en Reino Unido y Estados Unidos, impulsados con las vacunas de Pfizer/BioNTech y la desarrollada por Moderna. En los últimos días, en Inglaterra se sumó a la vacunación el biológico desarrollado por AstraZeneca/Oxford.

Recomendado: Un pasaporte de vacunación podría exigirse en el mundo a raíz de la covid-19

Las vacunas de estos tres laboratorios, que se están utilizando también en la mayoría de países de Europa, requieren dos dosis para lograr una inmunidad aceptable contra el coronavirus; en algunas, el plazo entre una dosis y otra es de 21 días y en otras, máximo de 42.

Para el caso específico de la vacuna de Pfizer, la segunda dosis debe ser suministrada a los pacientes a los 21 días. Sin embargo, países como Reino Unido, Alemania y Bélgica estudian la posibilidad de vacunar a más personas con una primera dosis y demorar la segunda dosis hasta más de 40 días, para cubrir a una mayor cantidad de población.

Incluso, en Estados Unidos las autoridades han planteado aplicar medias dosis de la vacuna de Moderna, argumentando que este fue uno de los escenarios que se estudiaron en las fases de ensayos clínicos y que también mostraron resultados para los pacientes. En este país, el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, descartó que se proceda a alterar el calendario de vacunación propuesto por las farmacéuticas.

BioNTech recuerda que deben respetarse los plazos entre dosis de vacuna para garantizar eficacia máxima

El laboratorio BioNTech advirtió este martes que la eficacia máxima de su vacuna contra la covid-19 no está garantizada si se retrasa la administración de la segunda inyección.

Lea también: Reino Unido empezó a aplicar vacuna contra coronavirus de Oxford/AstraZeneca

"La eficacia y la seguridad de la vacuna no han sido evaluadas para otros calendarios de dosis", sino para las dos inyecciones espaciadas por 21 días aplicadas durante el ensayo clínico, explicó la empresa alemana, que desarrolló con el estadounidense Pfizer la primera vacuna autorizada en Estados Unidos y en Europa.

Ante las reservas limitadas de este producto, Dinamarca anunció el lunes que dejaría pasar hasta seis semanas entre las dos dosis; el Reino Unido, que autorizó la vacuna a principios de diciembre, antes que la UE, separa las dos inyecciones en 12 semanas.

"De esta manera, podremos vacunar a más gente desde ahora", explicó el jefe de la Agencia Nacional danesa de Salud, Søren Brostrøm, preguntado por la televisión pública TV2. El responsable señaló que este análisis se basaba en la documentación presentada por los laboratorios, que indica una segunda dosis recibida "entre 19 y 42 días" tras la primera.

Le puede interesar: Duque: pese a vacunas se deben mantener los protocolos de bioseguridad

"Incluso si los datos demuestran que existe una protección parcial a los 12 días de la primera dosis, no hay datos que demuestren que la protección permanezca más allá de 21 días", explicó una portavoz de BioNTech.

Las decisiones en Dinamarca atañen igualmente a la vacuna de Moderna, que está siendo evaluada por la Unión Europea, y a la de AstraZeneca en el Reino Unido.

Con información de AFP y Europa Press.