La muerte del general Soleimani alborotó los sentimientos antiestadounidenses en Irán e Irak. | Foto: AFP

MUNDO

Cinco respuestas rápidas para entender el conflicto Estados Unidos-Irán

El ataque estadounidense que acabó con la vida del general Qasem Soleimani, artífice de la política de Irán en Oriente Medio, tiene un contexto de al menos cuatro décadas.

4 de enero de 2020


La operación que llevó a Estados Unidos a matar en Irak al general iraní Qasem Soleimani, considerado uno de los líderes más fuertes del régimen de Teherán, hace hoy temer por un conflicto más grave en Medio Oriente y quizás a nivel global. Para que se pueda entender mejor las razones de esta acción y el panorama que se ve tras ella, contestamos los siguienites cinco interrogantes. 

1. ¿Cuál es el origen de la tensión entre Estados Unidos y el régimen de Irán?

La historia de rivalidad entre Estados Unidos e Irán completa ya cuatro décadas y su origen puede situarse en 1979, año de la denominada Revolución Islámica en Irán, que derrocó a la Dinastía Pahlaví representada por el sha Mohammad Reza Pahleví. Desde entonces, el país hizo transición a un gobierno teocrático y pasó de ser aliado de Estados Unidos a enemigo. El primer gran incidente entre ambos fue la retención, poco después del triunfo de los ayatolas, de 66 diplomáticos y ciudadanos norteamericanos en la embajada americana en Teherán. El episodio, conocido como la crisis de los rehenes, duró 444 días y llevó finalmente al rompimiento de relaciones. Desde entonces, los choques entre ambos países se han venido repitiendo. Solo el año pasado, se cuenta el ataque a varios buques petroleros en el Golfo Pérsico (que EE.UU atribuyó a Irán) y el derribamiento de un dron militar norteamericano. Más recientemente, se registró el ataque de la milicia iraní Multitud Popular a la embajada estadounidense en Bagdag y, por supuesto, la muerte este viernes de Qasem Soleimani, uno de los generales más poderosos de Irán, por órdenes del gobierno Trump. 

Le puede interesar: Qasem Soleimani: miles de iraquíes cantan "muerte a Estados Unidos" en el cortejo fúnebre del general iraní



2. ¿Por qué EE.UU. tomó la decisión de matar al general iraní?

El porqué Estados Unidos decidió acabar con la vida de Soleimani fue dado por el propio presidente Donald Trump y su secretario de Estado, Moike Pompeo: el general preparaba atentados contra muchos estadounidenses. "Actuamos para detener una guerra. No actuamos para iniciar una guerra", dijo Trump y agregó: "No buscamos un cambio de régimen. Sin embargo, las agresiones del régimen iraní en la región, incluido el uso de combatientes para desestabilizar a sus vecinos, debe terminar y debe terminar ahora", afirmó. Y aunque aseguró que su deseo es rebajar la tensión, Trump advirtió que está "preparado para tomar cualquier acción que sea necesaria".


3. ¿Qué tan cerca está el mundo de un tercera guerra mundial? 

Eso no está tan claro, pero David Castrillón, investigador del Observatorio de Análisis de Sistemas Internacionales de la Universidad Externado y especialista en Asia y África, le explicó a SEMANA el riesgo de que el operativo estadounidense sea el comienzo de una escalada de guerra y subrayó el papel trascendental de Irak. “Creo que el asesinato de Soleimani podría incrementar los ataques con drones contra refinerías, oleoductos o buques petroleros. También habrá una ruptura entre Estados Unidos e Irak, pues el operativo se llevó a cabo sin el permiso del Gobierno iraquí. Es probable que el parlamento tome la decisión de sacar a Estados Unidos del país y de acercarse aún más a Irán. La tercera consecuencia es que esto pone el último clavo en el ataúd de las negociaciones nucleares con Irán, y no solo para lo que queda de la administración Trump, sino para las siguientes, así sean demócratas. Será muy difícil desescalar esta situación”, dijo el experto.

Le sugerimos: Ocho imágenes para entender la crisis de Estados Unidos e Iran


4. ¿Quién era Qasem Soleimani?

Las respuestas pueden ser muy contradictorias. En Irán era considerado un héroe. Un “mártir vivo de la Revolución”, según el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei. No obstante, para Estados Unidos, se trataba de un hombre despiadado y peligroso. De lo que no cabe duda era de su poder en el antiguo Imperio Persa.

Como jefe de la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, un comando de élite encargado de las operaciones internacionales, su función era, básicamente, garantizar la existencia del régimen y diseñar la política expansionista hegemónica iraní.  

Desde que empezó su carrera militar en la guerra entre Irán e Irak, en la década de los 80, su nombre era reconocido como el de alguien estratégico y letal. Para el Pentágono, Soleimani fue “responsable de la muerte de cientos de miembros del servicio estadounidense y de la coalición y de herir a miles más”.  El viernes, el Departamento de Defensa de Estados Unidos mediante una comunicación aseguró que el general iraní estaba “desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Iraq y en toda la región”.

5. ¿Qué opina el mundo del ataque? 

Una de las primeras voces que criticaron el ataque ordenado por el gobierno Trump se oyó desde el Congreso de  EEUU. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, advirtió que la muerte de Soleimani puede provocar una escalada de la violencia y denunció que la administración Trump atacó en Irak "sin autorización" del Congreso. 

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, respaldó el ataque. Israel "está del lado de EE. UU. en la lucha por la paz, la seguridad y la defensa propia", aseguró luego de acusar a Soleimani de haber planeado ataques contra "los ciudadanos estadounidenses y otros civiles inocentes".

Para Rusia, "el paso de Washington entrañará consecuencias graves para la paz y la estabilidad regionales". Según Moscú, esas operaciones lejos de contribuir con la paz en Oriente Medio, aumentan las tensiones.

Por su parte, la portavoz adjunta del Gobierno alemán, Ulrike Demmer, pidió moderación tras el ataque aéreo estadounidense. "Ante los nuevos acontecimientos, vemos peligro de una escalada", dijo la portavoz desde Berlín, eso pese a que el gobierno alemán comparte las críticas estadounidenses hacia "las políticas destructivas de Irán".

Así mismo, China llamó a la moderación. "Llamamos a los actores correspondientes, ante todo a EEUU, a actuar con moderación para evitar una escalada de tensiones", declaró el portavoz de la Cancillería china, Gen Shuang. El diplomático subrayó que Pekín "rechaza el uso de la fuerza en las relaciones internacionales".

Con información de Agence France-Presse