Msci Colcap atraería más inversionistas extranjeros al mercado colombiano | Foto: Publicaciones Semana. Diana Rey Melo. Dinero

MERCADOS COLOMBIA

Msci Colcap atraería más inversionistas extranjeros al mercado local

El cambio del índice Colcap (principal indicador bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia) por el Msci Colcap podría atraer más inversionistas extranjeros al mercado accionario colombiano, según un análisis realizado por la comisionista Casa de Bolsa.

21 de diciembre de 2020

Dado el alto reconocimiento a nivel global de Msci como proveedor de servicios y productos financieros, el índice Msci Colcap podría dar una mayor visibilidad al mercado accionario colombiano a inversionistas extranjeros”, dijo Casa de Bolsa. 

Tanto el Gobierno como la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) han estado planteando iniciativas con el fin de atraer más inversionistas y dinamizar el mercado de acciones local. Para lo anterior, se instaló una Misión del Mercado de Capitales que entregó recomendaciones al Gobierno para que este radique en el Congreso una reforma que impulse el mercado bursátil local. 

Lea también: ¿Cuáles son los cambios que traerá el Msci Colcap?

Y es que el Colcap dejará de ser el principal indicador bursátil de la BVC luego de siete años de su implementación, pues llegó en 2013 para reemplazar al Igbc.

El Msci Colcap adoptará el esquema de administración de los índices de Msci, será compuesto por un mínimo de 20 emisores y 25 acciones y tendrá al año tres rebalanceos (febrero, mayo y agosto) y una recomposición en noviembre.

Con el objetivo de preparar al mercado, el índice Colcap de la BVC será rebalanceado de manera normal en el mes de enero y en marzo, Msci lanzará un índice provisional que tendrá fines ilustrativos que reflejen los cambios de implementar la nueva metodología”, explicó Casa de Bolsa.

Lea también: Futuros del agua comenzarán a negociarse en Wall Street

Sobre el posible impacto en el mercado por la transición de los índices, Casa de Bolsa reiteró que el Msci Colcap tratará como componentes existentes a las acciones que actualmente conforman la canasta del Colcap de la BVC. 

De esta forma, la transición se llevaría a cabo en un solo paso, coincidiendo con la revisión de índices de Msci de mayo, que será efectiva el día 28”, dijo la firma. 

Casa de Bolsa resaltó que el Msci llevó a cabo una simulación basada en la información a corte del 4 de diciembre de 2020, en la que se daría una adición a la canasta del índice que sería Cemex Latam Holdings (CLH) y una eliminación que sería ETB.