| Foto: Getty Images

MERCADOS COLOMBIA

¿Cómo quiere el Gobierno nacional impulsar el mercado de capitales?

El Ministerio de Hacienda lanzó un documento de política pública que busca dinamizar el sistema financiero y desarrollar el mercado de capitales colombiano, siguiendo las recomendaciones de la Misión de Mercado de Capitales ¿Qué trae el documento?

7 de octubre de 2020

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda y de la Unidad de Regulación Financiera (URF), presentó la Política Pública para un Mayor Desarrollo del Sistema Financiero, con la que busca dinamizar el sistema financiero y desarrollar el mercado de capitales del país.

Esta política pública se formula para el periodo entre 2020 y 2025 y, según el mismo Gobierno, tuvo en cuenta la mayoría de las recomendaciones realizadas por la Misión del Mercado de Capitales, lanzadas el año pasado.

Esta política tiene cinco objetivos estratégicos: 

  1. Promover la transformación eficiente del ahorro y la inversión. 
  2. Facilitar y promover la digitalización. 
  3. Consolidar la seguridad y estabilidad del sistema financiero. 
  4. Impulsar el acceso universal al sistema de pagos electrónicos.
  5. Fortalecer el marco institucional.

Le puede interesar: Gobierno presentará al Congreso reformas para profundizar mercado de capitales

Sin duda el principal cambio que trae esta política pública es el cambio en el modelo de intervención, al pasar de una intervención funcional a una por actividades, algo en lo que la Misión del Mercado de Capitales hizo énfasis al presentar sus conclusiones.

Para el Gobierno nacional, este cambio permitirá reconocer y asignar nuevas actividades a las entidades existentes o crear nuevas entidades que desarrollen dichas actividades. Además, evitará asimetrías respecto de una misma actividad, operación o servicio, así como frente a los estándares profesionales exigidos para su ejercicio. 

Este documento debería desembocar en un proyecto de ley que amplíe las facultades de intervención de la Ley 964 de 2005 para que el Gobierno pueda modificar las actividades de las licencias existentes y autorizar la operación de actividades nuevas o vigentes en el mercado a actores nuevos o ya consolidados. 

Además, la URF avanzará en una reglamentación que permita estandarizar las reglas de las actividades y operaciones del mercado de capitales con una función económica similar, con independencia de la licencia que se le asignó.

A través de su cuenta de Twitter, Rodrigo Galarza, miembro del Comité Directivo de la Misión del Mercado de Capitales, celebró esta modificación y agregó que “será la mayor reforma al sistema financiero. El cambio de enfoque implicará la desaparición de estancos, mayor competencia y nuevos agentes”.

Otro de los objetivos es que el Ministerio de Hacienda logre una arquitectura abierta para la distribución de los productos de inversión y en tal sentido se revisará la reglamentación vigente para impulsar la comercialización y asesoría bajo diferentes canales y agentes, algo que también solicitó la Misión del Mercado y los diferentes agentes.

Es así como también se revisará la posibilidad de admitir una mayor diversidad de agentes en la intermediación de valores. En particular, la posibilidad de que la actividad de asesoría pueda ser provista por agentes especializados e independientes.

Le puede interesar: Sociedades SAS podrán emitir títulos de deuda en el segundo mercado

Emisores e inversionistas

Esta política pública busca expandir el abanico de productos de inversión y atraer el mayor número de emisores, de tal suerte que las empresas y proyectos productivos en todas las etapas de desarrollo encuentren en el mercado una fuente de financiación. 

Es por esto que el Gobierno nacional revisará la reglamentación de la actividad de emisión y oferta de valores y precisará los diferentes segmentos del mercado de valores y los tipos de emisores e inversionistas que pueden participar en cada uno de ellos

Como complemento, se potenciará la industria de fondos de capital privado con el fin de aumentar el acceso a financiamiento alternativo para empresas en etapa temprana y así potenciar el emprendimiento.

Adicionalmente, se actualizará el régimen de entrega de información relevante para los emisores del mercado, al tiempo que se revisarán aspectos para incrementar la eficiencia en los procesos de emisión y estructuración de productos. 

Le puede interesar: BVC está lista para ser el puente de financiación del 99,9% de las empresas

Además, esta política pública hizo eco de una recomendación de la Misión del Mercado de Capitales en cuanto a la posibilidad de fraccionar el voto cuando exista un administrador local de acciones, apoderado o custodio que represente un número plural de accionistas. Este ajuste agiliza las herramientas para la representación de los accionistas extranjeros en las sociedades locales.

En cuanto a los inversionistas, se realizará una revisión comprensiva al régimen de inversiones, incluyendo los activos admisibles y límites autorizados de los Fondos de Pensiones Obligatorias. Este ajuste deberá venir acompañado de un fortalecimiento de la estructura de gobierno corporativo y buenas prácticas al interior de estos agentes. 

Además, se busca facilitar el acceso de personas naturales (por medio de procesos de vinculación simplificados) a productos como fondos de inversión colectiva y de intermediación en el mercado de valores de bajo monto.

Puede leer el documento completo haciendo click acá.

Le puede interesar: ¿Qué debería traer la Reforma al Mercado de Capitales?