EMPRESAS LISTADAS

ETB: la solución no es traer más competencia al país, sino regulación

El presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Sergio González, habló con Dinero sobre la presunta dominancia actual en el sector de las telecomunicaciones en Colombia, así como los planes de expansión de la compañía en el futuro.

20 de noviembre de 2020

González señala que al analizar el mercado en Colombia es evidente que hay un jugador que tiene una participación mucho mayor que el resto de operadores

“En un mercado si hay tres operadores la idea es que sean equitativos y cada uno tenga alrededor del 33% de participación y que al final del ejercicio el poder lo tenga el usuario y pueda cambiarse de un operador al otro”, explicó.

Aunque no se refirió a Claro puntualmente, González sí afirmó que en Colombia hay un operador particular que tiene la gran mayoría del mercado y “todos los demás son dramáticamente mucho más pequeños que este”.

Frente a este tema, y a la llegada del nuevo operador Wom al país, González cree que la solución al problema de la dominancia “no es traer más competencia, sino que de parte del regulador haya un lineamiento claro sobre una regulación que permita que se equipare la competencia en el mercado”.

Le puede interesar: Wom llega a competir por el 25% del mercado de telecomunicaciones

ETB en el futuro

Por otra parte, reiteró que la ETB no se debe vender, pues es un activo muy importante de la ciudad y tiene un mercado significativo.

Además, explicó que la compañía tiene una cobertura del 70% y hará inversiones de cerca de $1,2 billones en los próximos años para fortalecer la cobertura que tiene en la ciudad.

El presidente adelantó que las inversiones que realizarán serán para la actualización de la red, y por otro lado, prevén una ampliación de la cobertura.

Además, la ETB analiza su expansión a Bogotá - Región, algo que no espera que se dé de un día a otro, pero sí proyecta esa cobertura en los próximos años. 

“ETB siempre ha sido una empresa de los bogotanos, por su puesto hay una expansión de red, [...] pero nuestro foco es Bogotá - Región y ahí es donde nos vamos a concentrar en los próximos años”, explicó.

Por otra parte, en cuanto a móviles ETB está haciendo pruebas con 5G y está buscando una serie de casos de uso para identificar esas redes que tiene, sobre todo la de fibra, cómo pueden potencializarla y cómo complementa las tecnologías que se vienen.

Le puede interesar: BuzzFeed le comprará el Huffington Post a Verizon