Presidente de Davivienda, Efraín Forero. | Foto: Archivo Semana

Bancos

Desde el lunes Hsbc será casita roja

El banco Davivienda formalizó la compra del Hsbc en Costa Rica y a partir del lunes las entidades bancarias en ese país utilizarán el nombre de Davivienda.

23 de noviembre de 2012

El Hsbc de Costa Rica estrenará nombre a partir del lunes tras la protocolización de la adquisición por parte del banco del Grupo Empresarial Bolívar, Davivienda.

El pasado nueve de noviembre la Superintendencia Financiera autorizó la compra de Hsbc en Costa Rica, el Salvador y Honduras, en los términos solicitados por la entidad financiera colombiana.

El anuncio del acuerdo de adquisición se llevó a cabo el pasado 24 de enero de 2012. Una vez concretada la operación, Davivienda habrá logrado un avance en cuanto a la consolidación de su estrategia de internacionalización y crecimiento emprendida
hace cinco años.

Este plan de expansión regional ubicará al banco en una posición competitiva regional con presencia en seis países: Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Estados Unidos (Miami).

De acuerdo con información de la calificadora BRC Investor Serivice, el precio de compra fue pactado en US$801 millones y el patrimonio de las compañías adquiridas asciende a US$518 millones, 20,9% del patrimonio del Banco Davivienda.

Entre los beneficios se destaca:
1) Ampliación en sus mercados objetivos llegando a economías con gran potencial de
crecimiento.
2) Fortalecimiento de la base de clientes, con 800.000 clientes adicionales.
3) Diversificación de ingresos.
4) Mayor acceso a mercados internacionales que genera valor agregado a los clientes.
5) Posicionamiento de marca en Centroamérica a través de 135 oficinas en la región.