NEGOCIOS

Grupo Energía Bogotá reveló su interés por ISA

Luego de que el pasado martes se conociera que el Gobierno nacional podría revivir la venta de su participación en ISA, el Grupo Energía Bogotá salió al paso de estas revelaciones y no negó su interés en comprar una mayor participación en la empresa.

6 de enero de 2021

El Grupo Energía Bogotá reveló este miércoles que, en desarrollo de su estrategia de crecimiento en el sector de transmisión de electricidad, con el que tiene presencia importante en Guatemala, Perú, Colombia y Brasil, de manera permanente evalúa oportunidades de inversión, tanto en Colombia como en el exterior.

Esto, en referencia al interés revelado el pasado martes por comprar la participación del Ministerio de Hacienda en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

Para el GEB, "ISA es una compañía con los más altos estándares técnicos, financieros y de gobierno corporativo en la región, y una de las principales multilatinas del país".

"Mantener la propiedad pública colombiana de una compañía estratégica como ISA, al tiempo que proveer significativos recursos a la Nación, sería un resultado altamente favorable para el país", apuntó.

Además, agregó en una información relevante presentada a la Superintendencia Financiera de Colombia que, en cuanto se presenten hechos de importancia con respecto a las diversas oportunidades de inversión en constante revisión por parte de GEB, se informarán debidamente al mercado.

Le puede interesar: Telefónica está en negociaciones para vender su filial en Chile

Por su parte, Ecopetrol y Empresas Públicas de Medellín (EPM), que también estarían interesados en comprarle su participación en ISA al Gobierno nacional, aún no se han pronunciado sobre este interés.

El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, posee el 51,41% de ISA, equivalente a 569‘472.561 acciones, que en caso de venderse al precio de cierre del martes, que fue de $26.000 (un máximo histórico), supondría para el país ingresos por $14,8 billones.

La posible venta de la participación de Gobierno en ISA a una empresa de servicios públicos cumpliría con la necesidad de más recursos, mientras que continuaría con la propiedad de la compañía indirectamente

Y es que si bien tanto EPM como el GEB son controlados por entidades departamentales y distritales, indirectamente son propiedad del Gobierno nacional. Cabe resaltar que EPM es el segundo mayor accionista de ISA con más del 8% de la participación.

Le puede interesar: Supersociedades acepta criptoactivos para aportes de capital social