bancos

Bancos digitales llevarán a la banca tradicional a hiperautomatizarse

Según Trycore, una de las empresas especializadas en automatización de procesos más grande del país, la hiperautomatización es el principal reto de los bancos tradicionales con la llegada de bancos y productos 100% digitales.


Según un informe de Trycore, la hiperautomatización de la banca tradicional es una acción clave para una transformación digital real de los bancos en el país y que le permitiría hacerle frente a la competencia tecnológica de los bancos digitales.

Además, los cálculos de la compañía especializada en automatización de procesos apuntan a que este proceso llevaría a la reducción de los costos comerciales de los bancos tradicionales entre un 25% y un 40% en promedio.

Y es que según datos de la firma de investigación de IT, Gartner, para el 2024 las organizaciones reducirán costos operacionales en un 30% al combinar tecnologías de hiperautomatización con procesos operacionales rediseñados.

La firma de tecnología detalló que atrás quedó la idea de solo implementar chatbots o desarrollar apps para modernizar a los bancos tradicionales. La hiperautomatización se trata de combinar la solución tecnológica de robotización de procesos RPA (por sus siglas en inglés) con técnicas como inteligencia artificial, aprendizaje automático, gestión de procesos (BPM) y analítica de datos. 

Solamente en los últimos cinco años, Trycore detectó un “avance significativo” en el sector financiero (banca, asegurador y otros servicios financieros) con un incremento de 51% en el uso de automatización y robotización de procesos.

“Iniciamos trabajando de la mano de uno de los bancos más importantes a nivel global, por lo que hemos sido testigos del avance del sector en transformación digital, sin embargo, lo que vivimos actualmente y el gran empuje tecnológico que obligó la pandemia por covid-19 está impulsando a todos los sectores, en especial de servicios, a adelantar el uso y combinación de nuevas tecnologías que permitan optimizar recursos, ser más eficientes y brindar mejores experiencias a los usuarios”, señaló Carlos Segura, CEO de Trycore.

Por otra parte, Gartner indicó que para el año 2023 habrá un aumento del 30% en el uso de RPA para las funciones de ventas y experiencia del cliente, dos de los rubros que de acuerdo con Trycore se han destacado por ser de los procesos más automatizados en el sector financiero en Colombia, seguido de gestión de datos, administración de aplicativos, procesamiento de reclamos, incorporación de talento y cuentas por pagar, entre otros. 

Le puede interesar: La crisis evidenció la baja educación económica y financiera en Colombia