Juan Carlos Carrillo y Yuberjen Martínez, ganadores colombianos. Fotos de Yuri CORTEZ / AFP. Montaje: Semana.com | Foto: Yuri CORTEZ / AFP

BOXEO

Dos victorias del boxeo colombiano para imponer su ley en Río

Juan Carlos Carrillo y Yuberjen Martínez le dan alegrías al pugilismo nacional con sus actuaciones en semipesado y minimosca, en una jornada redonda para el equipo nacional.

6 de agosto de 2016

Juan Carlos Carrillo se unió a su compatriota Yuberjen Martínez para darle una ilusión al boxeo colombiano en el primer día de este deporte en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Carrillo se impuso en semipesado masculino (81kg) contra Erkin Adylbek de Kirguistán y clasificó a la segunda ronda, actuación con la que igualó lo hecho a primera hora por su compatriota en la categoría minimosca (46-49 kg). 

Carrillo sigue así un valioso proceso que al comienzo de su carrera lo llevó incluso a llevarse una medalla olímpica, aunque en las justas dedicadas a los juveniles, cuando esta se realizó en su primera edición

De igual manera, Yuberjen Martínez ratificó en la Arena Riocentro porqué es una de las cartas del Comité Olímpico Colombiano para ir a volver al podio con boxeo en unos Juegos Olímpicos. Su comienzo resulta prometedor con miras a devolverle esa ilusión al país, la misma que por última vez vio en 1988 a un colombiano, a Eliécer Julio, entre los tres mejores.  

Le recomendamos: en video, así le fue a Jossimar Calvo en su primer día en Río

Por eso, el triunfo del antioqueño Martínez en la primera ronda del peso minimosca 46-49 kg en masculino es un paso valioso, mucho más si se tiene en cuenta que al frente tenía a un deportista local, al brasileño Patrick Lourenco, que de hecho recibía todo el apoyo del publico presente para imponerse en ese pulso.

No obstante, la pelea no se guió por la balanza del apoyo al hombre vestido de rojo, pues el colombiano, de azul, demostró superioridad ante un rival que no quería caer de nuevo por nocaut, así como le pasó cuatro años atrás. Martínez fue superior de inicio a final y así lo entendieron los jueces que le dieron al pugilista nacional la victoria por unanimidad. Yuberjen, de 24 años, ganó con comodidad los tres asaltos, para llevarse el triunfo (3-0) en la tarjetas de los jueces.

Le puede interesar: Samir Aid Said y las lesiones que lo persiguen en Olímpicos

"Fue muy dificil porque fue ésta la primera pelea, y contra uno de casa, pero seguí las instrucciones de mi entrenador y saqué la pelea", declaró Martínez al bajar del cuadrilátero.

Mártinez logró imponer su estilo desde el segundo asalto, cuando desentrañó el enredado boxeo del brasileño. "Esa es mi manera de boxear, de menos a más, pero salí a boxearle con más confianza cuando vi lo que traía en el primer round", añadió.

En su próxima pelea, el púgil cafetero se medirá al filipino Rogen Ladon, quinto sembrado en el organigrama y bronce en el Mundial de Doha-2016. "Sin demeritar a los rivales por delante, creo que el camino se puede hacer", afirmó el antioqueño.

* Con información de AFP