La bandera fue izada en la Villa Olímpica frente a la delegación previo al inicio de los Juegos. Foto: EFE | Foto: EFE/ Esteban Biba

DELEGACIÓN NACIONAL

Yuri Alvear será abanderada de Colombia en Río-2016

La yudoca estará en reemplazo del gimnasta Jossimar Calvo, quien no asistirá a la ceremonia inaugural por decisión técnica, informó este jueves el Comité Olímpico Colombiano (COC).

4 de agosto de 2016

La yudoca Yuri Alvear es la nueva abanderada de Colombia en los Juegos Olímpicos de Rio, en reemplazo del gimnasta Jossimar Calvo, quien no asistirá a la ceremonia inaugural por decisión técnica, informó este jueves el Comité Olímpico Colombiano (COC).

"Yuri Alvear será la abanderada de Colombia y llevará la bandera del país en la ceremonia de la inauguración", dijo a AFP el presidente del COC, Baltazar Medina.

Alvear es una de las cartas colombianas para obtener una presea. La deportista de 30 años obtuvo medalla de bronce en las justas de Londres-2012, un desempeño que espera repetir o superar en Rio-2016, según el comité.

Le puede interesar: Hermética e inmensa fiesta multicolor para inaugurar los Olímpicos

Medina afirmó que la decisión se tomó porque Calvo competirá el sábado, un día después de la inauguración de los Olímpicos, y no quieren "exponerlo" al desgaste físico que conlleva estar parado cerca de seis horas, lo que dura la ceremonia de apertura.

El gimnasta de 21 años fue elegido el 6 de julio como el abanderado del país, tras una votación popular auspiciada por la firma de telefonía Claro, patrocinador del COC, en la que también participó Alvear.

Por dicha selección, se desató una polémica cuando la atleta Caterine Ibargüen afirmó que no sería la abanderada porque es patrocinada por la empresa de televisión satelital DirecTV, que compite con Claro en el mercado colombiano.

El comité rechazó los señalamientos de la deportista y sostuvo que el abanderado fue elegido por votación y que "ni el Comité Olímpico ni sus patrocinadores tienen injerencia alguna en los resultados".

*Con información de AFP