Finanzas

Nuevas ideas para una mayor inclusión financiera en Colombia

En un contexto de atraso en materia de inclusión financiera en el país, equipos de desarrolladores de tecnología dieron a conocer nuevas ideas para impulsar las mejoras en esta materia, en la ‘Hackathon Fincluimos, Reto Colombia’.

26 de abril de 2016

El Banco Mundial, la Banca de las Oportunidades, la Superintendencia Financiera de Colombia, el MinTic y la Embajada de Suiza en Colombia, a través de la oficina de Cooperación Económica – SECO, con el apoyo metodológico de Zentrífuga, convocaron equipos desarrolladores de tecnología, programación de software, diseño y mercadeo a participar en la Hackathon Fincluimos Reto Colombia.

El reto,  busca la consolidación de productos tecnológicos como aplicaciones móviles, desarrollo de software, hardware o análisis de datos que promuevan la inclusión financiera sostenible.

Según un artículo publicado en el Banco Mundial, 14 equipos integrados por jóvenes programadores colombianos trabajaron durante todo un fin de semana en Bogotá, en el Hackathon Fincluimos.

¿Por qué es necesaria la inclusión financiera en el país?

La situación de inclusión financiera en Colombia refleja el retraso en la materia. Aproximadamente el 45% no usa servicios de los bancos u otras instituciones financieras, de hecho, más del 70% de la población no cuenta con nisiquiera una cuenta de ahorros, según información del Banco Mundial.

La deficiente situación en Colombia dificulta procesos como: una correcta planificación del retiro laboral, inversión en empresa y financiación de la educación. Es preocupante que la mayoría de los colombianos no cuentan con los instrumentos que faciliten este tipo de procesos.

Por estos motivos, los 14 equipos plantearon sus estrategias haciéndose desarrolladores de nuevas tecnologías que faciliten, mejoren y amplíen el acceso a los servicios financieros.

¿Quiénes fueron los ganadores?

Los equipos destacados fueron  Six Degrees IT y Netmasters, quienes con sus logros lograrán contribuir a las facilidades sobre uso e información de servicios financieros.

1. Según información del Banco Mundial, en el reto para facilitar el acceso a información sobre potenciales usuarios de servicios financieros, ganó la aplicación IncluirTec, creada por el equipo Six Degrees IT.

“(IncluirTec) nace a partir de la búsqueda de una solución tecnológica que permitiera a las entidades financieras simplificar la decisión de otorgamiento de crédito a poblaciones rurales,” dice Angélica Acosta, integrante de Six Degrees IT

A partir de recolección y sistematización de información sobre las actividades de pequeños productores se logra cumplir con los objetivos, aclara Acosta.

La aplicación funciona como punto de enlace entre el usuario y el banco. En el artículo del Banco Mundial se explica el funcionamiento detallado, que a grandes rasgos consiste en: un asesor técnico visita el campesino y recoge su información, se analiza mediante la aplicación, y así la entidad financiera puede monitorear y estudiar la posibilidad de un otorgamiento del crédito.

De esta manera se logra hacer un análisis del consumidor teniendo en cuenta la realidad del mercado en el campo, puntualiza Acosta.

2.Por otro lado, la aplicación Coachfin, creada por el grupo Netmasters, fue la ganadora del reto que buscaba brindar información de servicios financieros a la población, utilizando herramientas de georreferenciación.

El integrante de Netmasters, Javier Díaz explicó que el objetivo es acabar con la desconfianza y las barreras de información que se tienen entre el consumidor y las instituciones financieras.

“Es una herramienta para la toma de decisiones financieras que busca informar y empoderar al consumidor financiero”, afirmó Díaz.

Se aclaró que la aplicación presenta información de los productos financieros a través de tres elementos principales:

  • Lenguaje sencillo que permita entender todos los productos.
  • Uso de gráficas que permitan identificar fácilmente el producto que más conviene.
  • Sistema de comunicación donde los usuarios puedan recomendar productos financieros a través de la experiencia.

Los dos equipos ganadores recibirán como premio un acompañamiento especializado durante seis semanas para apoyarlos en el lanzamiento de su aplicación en el mercado, anunció el Banco Mundial.