Recuerde llevar una vestimenta adecuada, hidratación suficiente y casco. Prepárese para sudar. | Foto: iStock

DEPORTE

Tres rutas para pedalear por las montañas de Bello

El conocido ‘Juan Trochas’ nos recomienda estos recorridos para principiantes, aficionados y profesionales del ciclismo. Aliste la ‘bici’.

Juan Diego Álvarez (Juan Trochas)*
16 de julio de 2018

Rutas cortas pero exigentes. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es un paraíso para los aficionados al ciclismo. Por entre sus montañas se esconde una amplia gama de trochas por donde todos los fines de semana pedalean quienes buscan escapar de la cotidianidad y quieren relajarse sudando un poco. Bello no es la excepción. A solo diez minutos se encuentran tres de estas rutas. ¡Vamos!

Para principiantes Downhill en Telesillas

La vía a Telesillas, ubicada en el cerro Quitasol, es una de las rutas más cercanas y sencillas que se pueden recorrer en el municipio. Inicialmente este lugar estaba pensado para ser un espacio de recreación, pero como el parque no se terminó de construir, los ciclistas empezaron a usarlo para practicar Downhill. En el recorrido los viajeros se cruzarán con un camino prehispánico donde están los restos de la casa del cacique Niquía.

Recomendación: En el ciclismo, como en la vida, es mejor ir siempre acompañado. Hay tramos poco transitados que pueden ser inseguros, por eso es mejor pedalear en grupo, especialmente en caso de que se presente un accidente. ¡Salga un domingo en familia y alterne esta ruta con la ciclovía de Medellín!

Para aficionados Tierra Adentro

Esta ruta corta en bici conduce a Niquía y a la Planta de Aguas. Para encontrar el camino, es necesario tomar la vía que va al barrio Goretti. El recorrido tiene una vista espectacular y en el camino se podrá encontrar con varios puntos de referencia como la empresa bellanita de transportes y la planta de Mitsubishi. Después de pasar estos lugares, debe tomar el desvío a la izquierda y pedalear por la carretera que conduce al barrio San Félix. Unos minutos más tarde estará en Tierra Adentro.

Recomendación: Lleve dinero suficiente por si se antoja de practicar algún deporte extremo por el camino. Y recuerde que es mejor ir lento, pero seguro

Para profesionales Vuelta a La China

Es el recorrido más exigente. Por el mismo camino de la ruta a Tierra Adentro, se toma el desvío hacía la vía La China-San Félix. Después de siete kilómetros de camino, aproximadamente, el ecosistema y el clima cambian de manera drástica. Aquí la temperatura es un poco más fría, durante el ascenso, unos hermosos frailejones se irán asomando tímidamente para deleitar su vista. En el camino se encontrará con una o dos tiendas que le permitirán hidratarse y, como es una ruta bastante inclinada, seguramente necesitará bastante agua. Hacia al final podrá encontrar restaurantes como El Gran Cacao y Botaniko Bistro, para recargar energías con un buen banquete.

Recomendación: Tomar una botella de suero un día antes lo recargará de energía y le permitirá hacer esta ruta sin ningún problema.

*Ciclista.