Home

Libros

Artículo

Chinua Achebe murió en Boston a los 82 años

(1930 - 2013)

El autor nigeriano Chinua Achebe muere a los 82 años

El reconocido escritor nigeriano Chinua Achebe -figura fundamental de la literatura africana- murió a los 82 años.

Revista Arcadia
22 de marzo de 2013

Achebe era considerado el padre de la literatura africana moderna y consiguió un gran éxito con su pimera novela, Todo se desmorona, de 1958 de la que se vendieron más de diez millones de copias y se tradujo a más de 50 idiomas. La novela ecplora la tensión entre los valores tradiciones y los occidentales traídos por el colonialismo.

El novelista y poeta, nacido en Nigeria en 1930, vivía en Estados Unidos desde los años 90. Achebe escribió más de veinte obras, algunas abiertamente críticas con la política y los políticos de Nigeria, de cuyo estado de Anambra era oriundo.

Un portavoz del territorio de Anambra dijo a la BBC que el estado estaba de duelo "por su hijo ilustre", mientras se espera que su familia emita en breve un comunicado.

La escritora surafricana y Premio Nobel Nadine Gordimer le describió como "el padre de la literatura africana moderna" en 2007 cuando se le concedió el premio Booker internacional por su carrera literaria.

El prestigioso novelista también recibió el premio nigeriano al Mérito Nacional, el mayor honor concedido en ese país.

El año pasado, Achebe publicó There was a country: a personal history of Biafra unas esperadas memorias sobre la brutal guerra de Biafra, cuando la región Igbo en el sureste, intentó separarse de Nigeria en 1967. La obra causó controversia en su país natal por su inclinación separatista.

Icono cultural, internacionalmente laureado, orgullo de Nigeria y autor de obras de lectura obligada en las escuelas de su país natal, Chinua Achebe, fallecido hoy a los 82 años, fue "el escritor que enseñó África al mundo", según el expresidente sudafricano Nelson Mandela.

Autor comprometido y considerado el padre de la literatura africana moderna, nació como Albert Chinualumogu Achebe el 16 de noviembre de 1930 en la localidad suroriental nigeriana de Ogidi.

Todo se desmorona supondría el inicio de una fértil década de los sesenta, durante los que publicó Me alegraría de otra muerte (1960), La flecha de Dios (1964), y Un hombre del pueblo (1966), obras que tratan también la fricción entre la sociedad tradicional africana y la colonial.

En medio de esa primavera literaria, en 1961 contrajo matrimonio con Christie Chinwe Okoli, con quien tuvo cuatro hijos. En 1968, junto a los también literatos nigerianos Gabriel Okara y Cyprian Ekwensi, Achebe recorrió varias universidades de Estados Unidos dando conferencias, un primer contacto de lo que llegaría más adelante.

Los setenta fueron igualmente productivos para el nigeriano, aunque durante esa década se apartó de la novela para experimentar con historias cortas, cuentos infantiles, colecciones de poesía y ensayos.

En 1987 Achebe publicó el también destacado Hormigueros en la sabana, seleccionado para el Premio McConnell. Poco después, el autor nigeriano se mudó a Estados Unidos y comenzó a impartir clases en el Colegio Universitario Bard, al norte de Nueva York, donde permaneció durante 15 años.

Entre sus galardones se cuentan los reconocimientos honorarios de una treintena de universidades de todo el mundo, el "Man Booker International Prize" (2007) y el Premio "Dorothy y Lillian Gish" (2010).

Para el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, Achebe fue un "escritor nigeriano aclamado mundialmente, icono cultural y artista de primerísimo orden" (...) "vivirá siempre en los corazones y mentes de las generaciones presentes y futuras, a través de sus grandes obras, que le granjearon fama internacional e incontables premios".

Noticias Destacadas