El jueves 3 de octubre se dieron a conocer los nombres de los escritores premiados en el XIV Concurso Nacional de Novela y Cuento organizado por la Cámara de Comercio de Medellín. El jurado, compuesto por los periodistas y escritores Leila Guerriero, Mario Jursich, Ariel Castillo, Luis Noriega y Margarita García Robayo, eligió como ganadores a Luis Molina y a Santiago Gallego en las categorías de novela y cuento respectivamente.
Este año se presentaron a la convocatoria 1.027 propuestas: para novela, 540 y para cuento, 487.
En la categoría de novela, Molina fue premiado por su obra Bien cocido. Sobre ella el jurado afirmó que “esta novela, singular en la tradición colombiana en cuanto a temas y ambientes, desarrolla el motivo de la gastronomía incorporándolo de manera convincente a una trama compleja y bien elaborada que mantiene el suspenso desde el comienzo hasta el final, al tiempo que despliega una atractiva y convincente galería de personajes femeninos”.
Este barranquillero residente en Canadá, estudió Literatura en la Universidad del Valle, Artes Visuales en el Instituto Popular de Cultura de Cali, e hizo una maestría y un doctorado en Filosofía y Estudios Hispanos en la Universidad de Ottawa, Canadá. Es coautor de la novela colectiva La sucursal del cielo y autor de Las falsas mujeres de Gauguin. Actualmente es editor de Lugar Común Editorial. Además de la publicación y distribución de su novela por parte de la Cámara de Comercio, como ganador recibirá también una reconocimiento económico de 32 millones de pesos.
Por su lado, Santiago Gallego fue elegido por su obra Puños de agua y otros cuento. Sobre esta, los jurados manifestaron que se trata de un libro unitario “que muestra una progresión en la intensidad y el dolor que, partiendo de una perspectiva inocente, mediante la cual revela de manera inquietante el mundo de los mayores, luego aborda de manera sutil la barbarie de la violencia hasta terminar en un dramático adiós senil”, de acuerdo con el jurado.
Además, sostienen que “los cuentos sostienen entre sí un diálogo interno al servicio de un diestro abordaje de tópicos como el matoneo y la perversidad infantil, el sexo en la adolescencia, la homosexualidad, el deporte y el suicidio, que contribuyen a conformar un retrato persuasivo del país en los años 90, referencia local que no le resta a su proyección universal".
Gallego es paisa, Licenciado en Filosofía y Letras y Comunicador Social y Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente trabaja como docente de Literatura y corrector de textos en la editorial de la misma Universidad. Como ganador su obra será publicada y recibirá como reconocimiento 18 millones de pesos.










