Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Los Gatos, primeros en la lista de empresarios del chance que piden pista en la JEP

Con el anuncio de contar la verdad sobre el paramilitarismo, Enilce López, la empresaria del chance, y tres de sus hijos tocan las puertas de la justicia transicional. Jorge Luis Alfonso López, hijo mayor de la Gata, ya había radicado la petición.

17 de septiembre de 2018

Una sorpresiva movida de los empresarios del chance que tuvieron vínculos con los paramilitares comenzará a concretarse en las próximas horas ante la Jurisdicción Especial para la Paz. Enilce López, alias la Gata, manifestará su intención de someterse a la Jurisdicción Especial para dar a conocer la verdad que tiene sobre el paramilitarismo. Con ella, también pedirán pista el exsenador Héctor Julio López, preso por parapolítica; y José Julio, un joven que, aunque es anónimo para la opinión pública, está vinculado a un proceso contra las empresas familiares por presunto lavado de activos. 

Hace varias semanas, también había radicado su solicitud el exalcalde de Magangué Jorge Luis López. De ser avalados, tres de los integrantes del clan, incluyendo a la Gata, recuperarían de inmediato la libertad. "Les manifiesto que tengo información valiosa (...) Es de tanta trascendencia la información que voy a proporcionar que desde ya solicito protección para mí y para mi familia", dijo en su momento Jorge Luis, condenado por el homicidio de un periodista en 2005.

Abogados de la Red de Veeduría Ciudadana (Redver) están acompañando este proceso, en su rol de garantes del proceso de paz. Por ello, Pablo Bustos anunció que en los próximos días llegarían a la Jurisdicción Especial otras solicitudes de empresarios del chance que junto con Enilce López tuvieron amplio conocimiento e impulsaron el paramilitarismo en Colombia. 

Algunos de ellos se encuentran en prisión respondiendo dentro del proceso de lavado de activos que tiene incautadas 414 propiedades de la Gata por el Estado. Solo en Atlántico, los registros arrojan 181 propiedades incautadas; en Bolívar el número llega a 152; en Magdalena a 31; en Sucre a 26; en Antioquia a 20, en Bogotá 2 y en Boyacá 2.

La gata fue condenada a 37 años de cárcel por haber ordenado el homicidio de un guardia de seguridad el 12 de junio de 2000 a manos de paramilitares del operador de un peaje en Sucre. Su hijo mayor, Jorge Luis Alfonso López, fue condenado a 39 años de prisión por un juez de Bogotá al ser considerado responsable del asesinato del periodista Rafael Enrique Prins Veláquez, ocurrido el 19 de febrero de 2005. Y Héctor Julio, exsenador, fue recientemente llamado a indagatoria por presuntos nexos con grupos armados al margen de la ley.

En el proceso por lavado de activos también aparece la exesposa de Salvatore Mancuso, Martha Dereix, quien también fue acusada de concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de terceros. 

La Fiscalía investiga una posible operación de blanqueo de capitales, que fue advertida por la DEA Cartagena, entre los años 2000 y 2010. Esta operación se habría desarrollado a través de las empresas Uniapuestas S.A., Aposmar S.A., Aposucre, Unicat S.A., Seguridad 911 y Uniproducciones, propiedad de la familia de Enilce del Rosario López Romero, respecto de las cuales se detectaron diversas irregularidades como doble contabilidad o registros paralelos, al parecer realizados para cubrir el ingreso de dineros de origen ilícito provenientes de las arcas de Mancuso, excomandante de las Autodefensas.