Bogotá
Desde tierras españolas
Liceo Navarra Bogotá

“Habíamos hecho una especialización en ciencias de la educación y teníamos esa inquietud con mi esposo”, relata Lizarraga, rectora del colegio. La primera promoción fue en 1975. La clave del éxito, según ella, es trabajar para hacer que los chicos aprendan a pensar y aprendan a ‘aprender’. “Eso exige formar mentes creativas y con un espíritu crítico, que analicen, que relacionen, que utilicen lo que saben para aplicarlo en todo”, dice.
La lectura ha sido un pilar para el colegio, pues así se desarrollan todas las capacidades de comprensión. “Hacemos más énfasis en la adquisición de destrezas que en transmitir conocimiento”, dijo Lizarraga. La naturaleza del colegio es católica y hace énfasis en la formación ética. “Queremos que sean personas integrales, críticas, hábiles, responsables y con valores”.
Del colegio se graduó Andrés López, el humorista que ha tenido éxito gracias a los stand up comedy como La pelota de letras. “Era un gran alumno, muy educado. Siempre tenía su viveza y su chispa”, recuerda la rectora. Destaca igualmente que hoy muchos exalumnos están en altos cargos de entidades multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), en la banca colombiana y en otros países.
“Aunque no es colegio bilingüe –aseguró– el nivel de inglés es muy alto. En todas las áreas tratamos de tener un excelente nivel: en ciencias, matemáticas, lenguaje e inglés”. Destaca que 100% de sus alumnos aspira a la universidad y por eso se esfuerzan en prepararlos para cumplir su expectativa. A la hora de las Pruebas Saber, llegan buscando que todos logren acceder a la educación superior.
Volver al especial Los Mejores Colegios de Colombia 2014