| Foto: Crédito: Cortesía eCommerce Day Bogotá

COMERCIO ELECTRÓNICO

¿Cómo crear una tienda virtual que realmente sea exitosa?

Tener un e-commerce que logre facturar lo deseado requiere de varios aspectos como profundizar en el tema, no improvisar, analizar la eficiencia y principalmente cumplir con lo prometido, según coinciden diferentes expertos.

31 de agosto de 2020

Una de las necesidades más urgentes de las empresas durante la pandemia ha sido la creación de portales web y el uso de las plataformas digitales para dar a conocer sus productos y servicios a los colombianos

Si bien la implementación del e-commerce en Colombia iba a medio camino, algunas empresas, especialmente pymes y emprendimientos, aún no cuentan con este tipo de herramientas en su negocio y la pandemia los obliga a acelerar el proceso casi que de forma instantánea.

Lea también: Skills 4.0, las competencias del nuevo líder digital 

En un poco más de cinco meses, el comercio electrónico ganó un terreno que todavía no estaba cultivado. Según publicó la firma Kantar, el consumo online creció en Latinoamérica más de un 300% en los últimos meses.

Para el presidente de Openpay, la pasarela de pagos del grupo BBVA, Nicolás Rodríguez, realmente lo que viene pasando por la emergencia sanitaria ya existía. 

"Teníamos plataformas y modelos de e-commerce y gracias a eso negocios del comercio tradicional han podido reactivar sus ventas, de una manera que no imaginaban, llevándonos a cambiar las dinámicas y reglas del juego hacia una cultura del mercado electrónico”, afirmó.

Sin embargo, la creación de una plataforma virtual no necesariamente resuelve los problemas de flujo de caja si no es correctamente implementada.

Según el presidente y cofundador de la consultora de temas legales, financieros y contables Trust Corporate, James Hernández, "al momento de montar un comercio electrónico es fundamental contemplar diferentes variables".

"No saco nada si cuento con un e-commerce supercompleto y no soy capaz de atraer el tráfico suficiente para vender mis productos o servicios, tampoco consigo mucho si la plataforma que uso no permite escalarlo a las necesidades del mercado y a mi propio crecimiento", afirmó. 

En este sentido, los expertos coinciden en que para darle vida a una plataforma de e-commerce y realmente hacerla eficiente y exitosa se debe tener en cuenta: 

1. Aprender: Para crear un e-commerce no es necesario ser un experto en tecnología o desarrollo de páginas de internet, sino tener curiosidad por el tema y estudiarlo más a fondo para saber por dónde empezar y el camino a seguir. En algunos casos, aunque no es estrictamente necesario, sí se puede conseguir un asesor experto en la materia para ayudar en el desarrollo. 

También le puede interesar: Employee branding y su importancia para la estrategia de la compañía

2. No improvisar: si bien no es necesario contar con un experto del tema, tampoco se trata de improvisar. En este punto se pueden cometer muchos errores por apresurarse, elegir la plataforma equivoca u olvidar incluir en el presupuesto costos extras como el valor de las fotografías de producto, el manejo del inventario, la inclusión y el costo de una pasarela de pago o la implementación de canales de servicio al cliente. Una decisión acertada, incluso puede llevar al comercio a economizar en el gasto.

3. Analizar la eficiencia: de acuerdo con el experto de Openpay, si bien en internet no hay límites de creación es fundamental analizar si lo que se está haciendo está beneficiando a la empresa o le está causando un daño. Esto se puede analizar a través de un indicador de aceptación o de KPI. Se debe analizar "el número total de intentos de clientes por comprar en tu e-commerce y cuál es la proporción de esos intentos que se volvieron ventas efectivas. Por ejemplo, de 100 intentos de compra, 80 se volvieron ventas efectivas". 

4. Entender la competencia: según el experto de Trust Corporate, "entender y evaluar lo que están haciendo los principales competidores es un insumo de vital importancia para los comercios. De ahí deberían salir ideas y propuestas para posicionar el negocio y aprovechar diferentes oportunidades". 

5. Cumplir con lo prometido: si prometió realizar una entrega con diversas especificaciones técnicas o de tiempo, debe cumplirlo. Para lograrlo es importante mantener el orden con sus proveedores y con la persona experta en e-commerce que aportará en el crecimiento del negocio.

Lea también: El papel del CEO en la transformación digital de las empresas