Los freelancers ven con buenos ojos el futuro de su trabajo después de la pandemia | Foto: Getty Images

EMPLEO

El 67% de los 'freelancers' cree que se aumentarán empleos pospandemia

Un estudio de la plataforma Workana reveló que el 67% de los 'freelancers' en Colombia considera que habrá un aumento de las ofertas laborales al terminar la pandemia.

19 de octubre de 2020

La situación laboral de los freelancers en medio de la pandemia ha sido positiva con un aumento en la demanda durante los primeros meses de la emergencia y una perspectiva favorable para los próximos meses, según reveló la plataforma de empleo Workana. 

De acuerdo con el informe, la contratación de servicios de freelancers tuvo un aumento durante el mes de abril del 42%, comparado con las contrataciones en enero. “ Mientras que en enero el número de registros mensuales era de 70.000, en abril se registraron más de 100.000 nuevos freelancers”, dice el estudio. 

Lea también: Los cinco cambios que tendrán las empresas tras la covid-19

Dentro de las categorías más contratadas para hacer trabajos free lance están la traducción de contenidos con un 70%, la ingeniería y manufactura con un 65%, los trabajos de IT y programación con un 58% y las ventas y marketing con un 40%. 

Sin embargo, si bien hubo un aumento en el número de nuevos trabajos en esta modalidad, el 45% de los freelancers aseguró que les cancelaron sus trabajos, especialmente por la decisión de las pequeñas y medianas empresas de congelar las contrataciones para poderse adecuar a la nueva realidad. 

Dentro de las desventajas de trabajar como freelancers, los encuestados aseguraron que lo que más les preocupa es tener que buscar clientes constantemente (33,5%), la discontinuidad laboral (25%) y la inconsistencia en los pagos (13%). 

En cuanto a las ventajas, los trabajadores de esta modalidad afirman que lo más importante es poder trabajar desde casa en un ambiente tranquilo (46,2%) así como una mejor planificación del tiempo (17%) y un mayor nivel de productividad (15,4%). 

También le puede interesar: ¿Cómo conseguir un ascenso trabajando desde casa?

Gracias a las ventajas que ven los freelancers en su trabajo, el 54,5% de los encuestados afirmó que no volvería a trabajar en una empresa o en una relación de dependencia laboral porque pueden manejar sus horarios, trabajar desde cualquier lugar y elegir los trabajos en los que quieren participar.  

Finalmente, en cuanto a la visión de lo que vendrá tras la pandemia, el 67,7% de los freelancers cree que aumentará la demanda de proyectos, mientras que un 23,9% cree que se mantendrá y solo un 8,4% cree que disminuirá. 

De acuerdo con los freelancers, gracias a la modalidad de trabajo remoto, cada vez más empresas estarán interesadas en contratar este tipo de servicios para sus compañías. 

Lea también: Cinco modelos de “oficina del futuro” que están emergiendo gracias a la pandemia