ANÁLISIS

Talentos digitales, gran reto de la transformación digital

La coyuntura actual ha llevado a las empresas de diferentes sectores a innovar y reinventarse, dos aspectos que se han vuelto clave e imprescindibles para la competitividad y sostenibilidad de las compañías.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

Carolina Chaves*
26 de junio de 2020 a las 2:30 p. m.
Foto: iStock

Las empresas colombianas siguen avanzando en la transformación digital. De acuerdo con un estudio realizado por Cintel, el Índice Global de Madurez de Transformación Digital tuvo un crecimiento del 9,1%, al pasar de 57,64% en el año 2016 a 62,88% en el 2018 (en una escala de 0 a 100). Sin duda, en 2020 estas cifras cambiarán drásticamente, ya que este proceso se ha acelerado debido a la pandemia.

Optimizar las actividades de una compañía utilizando la tecnología, es una combinación entre personas, procesos y Tecnología de la Información (IT), que buscan como resultado el impacto positivo de cara al cliente interno y externo. Los procesos de transformación tienen un impacto sobre todas las áreas y cuando no se cuenta con especialistas en la implementación, se puede correr el riesgo de generar pérdidas de tiempo y dinero.

El MIT Sloan Management Review y Deloitte University Press, mencionan que las claves para que una compañía se pueda reinventar digitalmente son: contar con una estrategia digital clara y priorizar la atracción y retención del mejor talento. Así mismo, expertos del Instituto Superior Del Internet (ISDI) pronostican que debido a la contingencia actual surgirán hasta 13 millones de nuevos puestos digitales a medida que las empresas adopten la automatización.

Visite: ¿Cómo manejar las condiciones laborales en la cuarentena?

En términos generales los talentos digitales están entre los más difíciles de seleccionar y retener para una compañía, ya que tienen una alta rotación entre empresas y suelen buscar nuevos retos profesionales con mayor frecuencia debido al constante cambio digital.

Las áreas que lideran la implementación de la transformación digital en las compañías son IT y recursos humanos. Sin embargo, en la medida que se avanza cada área será impactada, ya que la digitalización es transversal y su éxito está en alinear a todos los stakeholders.

Cuando las compañías inician la transformación digital se enfrentan a la necesidad de encontrar perfiles especializados, pero además deben contar con una clara intención de cambio cultural. Sectores como el financiero, telecomunicaciones, minero y energético, han liderado las grandes transformaciones digitales del país, aunque pronto se estarán uniendo el agro, servicios, transporte, logística, entre otros.

Se ha evidenciado en la actualidad que hay una alta demanda en el país de células de trabajo, en las que se puedan encontrar todos los conocimientos en metodologías ágiles, conformadas por diferentes roles como son product owner, scrum master y scrum team, en este último se vinculan programadores, diseñadores o arquitectos.

Las compañías encuentran diversos desafíos al momento de buscar este tipo de perfiles como son falta de profesionales especializados, necesidad de desarrollo de competencias blandas, determinación de los principales motivadores, conocimiento técnico y metodológico y capacidad de adaptación cultural. De acuerdo con el más reciente estudio realizado por PageGroup en Latinoamérica, el 20% de las empresas de la región considera que existe escasez de talento en el mercado.

En ese sentido, es necesario buscar nuevos modelos de vinculación y atracción del talento. Toda transformación tiene un inicio y fin y eso implica ser flexibles para cumplir los objetivos.

Los profesionales hoy deben adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado, ya que todos serán impactados en menor o mayor medida debido a que la base de la transformación digital es el cambio cultural y la búsqueda de mayor eficiencia y calidad en las actividades que desarrollan utilizando la tecnología como aliado. Por ello, se requiere que todos los roles se transformen.

Le puede interesar: Colombianos quisieran combinar formas de trabajo tras la pandemia

Por: Carolina Chaves, Page Consulting