| Foto: Archivo Semana

CIENCIA

Manejar hablando con teléfono de manos libres: también peligroso

Cuando alguien oye hablar a otra persona, el cerebro escucha, procesa y piensa en lo que se dice, aunque uno esté conduciendo un vehículo y tratando de concentrarse en el tránsito.

15 de diciembre de 2011

Los conductores se distraen durante las conversaciones con teléfonos celulares, aunque usen teléfonos de manos libres, dicen los investigadores. También por eso la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte recomendó esta semana que los estados prohiban el uso de los teléfonos de manos libres cuando se maneja, al igual que los de mano.
 
La titular de la junta, Deborah Herman, dijo a la prensa que se trata de tener el cerebro tan libre como las manos.
 
La junta no tiene el poder de obligar a los estados a imponer la prohibición, pero sus recomendaciones tienen un peso significativo. Y a juzgar por la reacción pública, ha empezado a plantear un debate sobre el tema. A la junta ha llegado una infinidad de llamados, correos electrónicos y tuits de conductores que elogian o condenan la recomendación.
 
La propuesta de prohibir el uso de teléfonos de manos libres mientras se conduce es la que ha causado la mayor controversia. Pero según los investigadores, la junta tiene razón.
 
"Hay numerosas evidencias de que hablar por teléfono, ocupando o no las manos, dificulta el manejo y aumenta el riesgo de chocar", comentó Anne McCartt, vicepresidenta ejecutiva de investigación en el Instituto de Seguros para Seguridad en la Carretera.
 
Jim Hedlund, asesor de seguridad y ex funcionario de la Administración Nacional de la Seguridad en la Carretera, examinó recientemente 300 estudios sobre teléfonos celulares para la Asociación de Gobernadores para Seguridad en la Carretera. No recuerda un solo estudio que demostrara que manejar y hablar por teléfono de manos libres tenga menos riesgo de accidentes que conducir con una mano en el volante y otra en el teléfono.
 
Un análisis similar para el gobierno de Suecia llegó recientemente a la misma conclusión: "No hay pruebas que sugieran que el uso del teléfono de manos libres sea menos riesgoso que el de mano".
 
Dos estudios numerosos efectuados en Canadá y Australia hallaron que los conductores tienen cuatro veces más probabilidad de chocar si manejan hablando en un teléfono celular, y no importa si sea o no de manos libres.
 
AP