Home

Mundo

Artículo

Metro de Sao Pablo, Brasil. Foto: AFP.

INICIATIVA

La campaña contra el manoseo en Brasil

La propuesta surgió después de que un locutor dijo que lo bueno de un metro atiborrado es que se puede “rozar con las mujeres”.

5 de abril de 2014

El grupo feminista Movimiento de Mujeres en Lucha distribuyó el viernes insignias en una estación del metro de Sao Paulo, Brasil, contra los “encoxadores”, una palabra en jerga que identifica a los hombres que aprovechan los lugares abarrotados para tocar indirectamente. La idea surgió después de que una campaña de publicidad bromeara sobre los “beneficios” de un sistema de transporte público abarrotado. En ella, un presentador de radio fingió ser un pasajero más y decía que le gustaba porque así se podía rozar con las mujeres. Las insignias se repartieron en la hora de mayor tráfico en una bolsa de plástico que contiene un alfiler y un papel donde se lee “no me acose que no tiene futuro”. “Queremos suscitar el debate del abuso en los medios de transporte”, aseguró al diario Folha de Sao Paulo uno de los miembros del grupo.

Commuters wait for the train at a subway station in downtown Sao Paulo May 28, 2013. The ... / Credits: Reuters

Foto: AFP. En la foto, viajeros esperan en una estación del metro de Sao Paulo. El área metropolitana, de unas 20 millones de personas, tiene solo 72 kilómetros de ferrocarril subterráneo y uno de los peores tráficos en el mundo. En ocasiones, las personas demoran tres horas para recorrer 14 kilómetros. El gobierno anunció planes para construir 12.000 kilómetros de vías férreas en todo el país. Mientras tanto, en Sao Paulo, se construye un monorriel capaz de transportar a 48.000 personas por hora en el centro de la ciudad. ‘Cultura metro’ Aunque una infraestructura que garantice la fluidez y la comodidad de los usuarios es importante para evitar este tipo de abusos contra las mujeres en sitios públicos y atiborrados, la cultura ciudadana y el respeto al espacio del otro son fundamentales. Para no ir muy lejos, Juliana Henao, jefe de comunicaciones del Metro de Medellín, Antioquia, asegura que el medio de transporte adelanta, desde sus inicios en 1995, campañas educativas en todos los medios de comunicación para fomentar un buen comportamiento y sentido de pertenencia. "Contamos con 70 guías educativos para orientar a los usuarios y recordarles las normas básicas de comportamiento", explica. Además, en cada parada, se emiten mensajes en los trenes que invitan a la cordialidad; a ceder el puesto a personas en discapacidad, ancianos o emparazadas y a respetar a las mujeres. Estas actividades, comenta, permiten disminuir los actos de acoso aun en horas de congestión. El cierre de cuatro estaciones del Metro al sur de Medellín por una falla en la rivera del río, muy cerca las vías del tren en el municipio de Envigado, el pasado mes de enero, generó intensa congestión en el sistema, sobre todo en las horas pico. Por lo menos un millón de viajes se afectaron por la situación. Video: ElColombiano.com.