impacto

Plaga de orugas arrasa con bosque en Marruecos

El bosque marroquí de la Maamora está siendo atacado por una oruga llamada "lagarta peluda" que actúa desde los troncos de los árboles. Ya se han visto afectadas 15.000 hectáreas.


En este bosque ubicado al este de la ciudad de Rabat, tiene de extensión 65.000 hectáreas, predomina el árbol alcornoque. Las autoridades ambientales de Marruecos informaron que una plaga de orugas se ha extendido a gran velocidad debido, entre otras, a las medidas adoptadas por el país para frenar el contagio de la covid-19, pues no estaban permitidos los sobrevuelos sobre el bosque para fumigar las zonas afectadas.

El departamento de Agua y Bosques marroquí también informó que tras esta nueva emergencia, consiguieron los permisos para que aviones cargados con pesticidas fumigaran el bosque y hasta la fecha han logrado asperjar unas 5.000 hectáreas, es decir, una tercera parte del bosque. 

Puede leer: Alerta por presencia de jaguar con sus crías en zona veredal de Santa Marta

Sin embargo, la "lagarta peluda", como le llaman, no afecta la salud de personas o animales, aunque sí es mortal para los árboles, pues se alimenta de las hojas verdes en crecimiento. Esta oruga ataca principlamente a especies de árboles como alcornoques, robles y encinas.

El bosque de Maamora cuenta en la mayor parte de su territorio con alcornoques, aunque también existen eucaliptos. Esta es una de los principales reservas foretales mediterráneas de Marruecos y está sometida a una gran presión ecológica por su situación, al estar cerca a las ciudades de Rabat y Kenitra.