ACTUALIDAD
Histórico: declaran al río Cauca como sujeto de derechos
El Tribunal Superior de Medellín reconoció al Río Cauca, su cuenca y sus afluentes como sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo de EPM y del Estado.
Encuentra aquí lo último en Semana
En un fallo sin precedentes el Tribunal Superior de Medellín ordenó al gobierno nacional ejercer la tutoría y representación legal sobre los derechos del río, en conjunto con las comunidades que asistieron a la audiencia de vigilancia efectiva del proyecto Hidroeléctrico Ituango del 27 de febrero de 2019 en la Universidad de Antioquia.
La sala cuarta civil del Tribunal otorgó, además, labores de supervisión, acompañamiento y asesoría a la comisión de los guardianes del río cauca, que estará integrada por dos personas designadas y un equipo asesor compuesto por el Instituto Humboldt, la Autoridad Nacional de Acuicultura, Corantioquia y varias universidades. Adicionalmente, ordenó a la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría entregar reportes semestrales de su gestión con indicadores de cumplimiento.
Le puede interesar: ¿Qué es el buchón de agua que se está comiendo el río Cauca?
Esta sentencia es catalogada como histórica, toda vez tiene un carácter jurídico "Inter Comunis", es decir, que aplica a toda persona, comunidad o forma de vida que habita la cuenca del Río Cauca, sus afluentes y territorios aledaños.
El Tribunal reconoció a las generaciones futuras como sujetos de especialísima protección, al considerar que estas tienen derechos fundamentales a la dignidad, al agua, a la seguridad alimenatria y al medioambiente sano.
Entre tanto, el Estado y Empresas Públicas de Medellín, EPM, deberán velar en escenarios de interinstitucionalidad por su protección, conservación, mantenimiento y restauración, dice la sentencia.
Así las cosas, este afluente contará en adelante con los denominados "Guardianes del río", los cuales serán elegidos en una audiencia que deberá coordinar la Procuraduría. Tras su selección, estos tendrán tres meses para diseñar una comisión que proteja al río.
En contexto: Hidroituango: la gota que derramó el vaso
La decisión, en segunda instancia, fue tomada luego de evaluar una tutela instaurada por los ciudadanos Juan Luis Castro (Senador de la República por el Partido Alianza Verde) y Diego David Ochoa (activista).
"Para nosotros es una noticia muy buena y prioritaria en este momento de crisis que vive Hidroituango. Se necesitan guardianes, pero además que se tenga en cuenta el Bajo Cauca, afectado por la minería ilegal. Para un movimiento como nosotros es maravilloso poder tener este espacio como guardianes", comentó Diana Giraldo, ambientalista.
La líder comunitaria considera que en el grupo asesor de los guardianes deben haber más de dos representantes de las comunidades, pues se habla de una población de afectados que supera los 130.000. "No podemos seguir centralizando las deciones o dejar en manos de un solo representante las decisiones. Esta es una oportunidad de apertura y entre más guardianes haya del cañón del río Cauca, mejor", apuntó.
Le sugerimos: Después de un año, ¿todavía hay riesgo de un colapso de Hidroituango?
Este fallo se suma a otra serie de órdenes jurídicas que han obligado a EPM y a la sociedad Hidroeléctrica Ituango, a responder por las afectaciones ambientales y sociales que causó el cierre de la compuerta 1 del proyecto Hidroituango en febrero de este año. La Fiscalía, en abril, por ejemplo, solicitó la implementación de un paquete de medidas de protección para frenar el daño ambiental, social y económico a las comunidades aledañas al proyecto. También pidió desarrollar un plan de choque inmediato para la limpieza y recolección del buchón de agua, al igual que adelantar un plan de manejo ambiental continuo y eficiente para prevenir nueva sobrepoblación y crecimiento desproporcionado de esta planta.
En mayo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambintales (Anla) le pidió a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) realizar un estudio sobre los impactos adversos que trae la operación continua del vertedero de Hidroituango al río Cauca. El objetivo era determinar los efectos sobre este afluente en sus componentes físicos, bióticos y sociales.
El río Cauca es el segundo más importante del país. Nace en la laguna del Buey en el departamento del Cauca, en el Macizo Colombiano y se extiende por más de 180 municipios, en siete departamentos. Su cuenca recorre más de 63.300 mil kilómetros cuadrados del territorio nacional.