Jorge Arteta y Esteban Álvarez, ganaron concurso sobre biodiversidad en India. Foto: WWF | Foto: WWF

MEDIOAMBIENTE

Jóvenes colombianos ganaron concurso global de biodiversidad

Esteban Álvarez, estudiante del Colegio Montessori de Medellín y Jorge Arteta, de la Institución Educativa Alexander Von Humboldt, de Barranquilla, representaron al país en el Wild Wisdom Quiz, realizado en Nueva Delhi (India). Allí vencieron a representantes de otros seis países.

22 de noviembre de 2019

Los jóvenes Esteban Álvarez  y Jorge Arteta, le demostraron al mundo lo mucho que saben sobre temas de biodiversidad, al convertirse en ganadores de la XII edición del concurso global Wild Wisdom Quiz, realizado en Nueva Delhi, India.

Los estudiantes de 14 y 15 años, alumnos del Colegio Montessori de Medellín y la Institución Educativa Alexander Von Humboldt de Barranquilla fueron los únicos representantes de Latinoamérica en el concurso, que es liderado por WWF-India, país en el que se realiza esta actividad académica desde hace 12 años.

El concurso premia el conocimiento sobre biodiversidad de niños y jóvenes del país asiático, pero este año por primera vez, estudiantes de Colombia, Reino Unido, Bhutan, China con representantes de Hong Kong, Indonesia y Nepal se sumaron a la competencia. 

Le recomendamos: El holandés que les escribe a los niños de biodiversidad y ciencia

Cada país envió una pareja de jóvenes y Esteban y Jorge fueron elegidos luego de superar diferentes versiones del concurso que lleva por nombre Sabiduría Salvaje y que en su primera versión puso a prueba a 30.784 jóvenes de cinco ciudades: Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Mocoa y es promovido por WWF-Colombia. 

Las rondas superadas por Esteban y Jorge, iniciaron en agosto con una prueba escrita en 97 instituciones educativas públicas y privadas, de las que se eligió un estudiante por colegio. Posteriormente fue escogido un estudiante de cada ciudad y el 7 de noviembre, estos dos jóvenes resultaron ganadores de la ronda nacional que se realizó en el Parque Jaime Duque.

Martha Zuluaga, mamá de Esteban Álvarez, manifiesta que se trata de una experiencia que centra a las personas en las amenazas actuales que afronta la biodiversidad, a la vez que hace evidente que hay muchos ejemplos que se pueden seguir en el mundo para revertir esta tendencia. "Es un concurso que enseña mucho sobre la biodiversidad y su importancia en la vida del ser humano. Les permite a los jóvenes ver las cosas desde otra perspectiva, ir más allá y buscar soluciones para que podamos tener un planeta mejor", dice. 

Esteban confiesa que antes del concurso, no conocía mucho sobre los Parques Nacionales Naturales que existen en el territorio nacional, pero que ese desconocimiento se convirtió en una oportunidad que trató de aprovechar al máximo. “Me esforcé para tener un mejor desempeño, Sabiduría Salvaje es una buena oportunidad para aprender de todos estos temas”, agrega.

Además de ser una prueba de conocimiento, el concurso busca fomentar el liderazgo de los jóvenes por conservar la naturaleza en Colombia; así como llamar la atención de las instituciones educativas para que abran espacio a la conservación en sus procesos educativos. 


Jorge Arteta y Esteban Álvarez. Foto: WWF Colombia

Para Jorge Arteta, este concurso fue una experiencia enriquecedora y le permitió conocer muchas cosas de la biodiversidad de Colombia y del planeta; mientras la profesora Ligia Torres, docente de Ciencias de la Institución Educativa Alexander Von Humboldt, afirma que “la participación en India es una oportunidad para que los estudiantes aprendan, pero, sobre todo, sean sensibles, y entiendan que sin biodiversidad no hay vida”.

Frente al tema y los retos que imponen los jóvenes con este tipo de logros, Ferney Díaz, coordinador de Comunicaciones de WWF-Colombia, consideró que este liderazgo tiene que alimentarse de información que les permita tomar mejores decisiones y transformar este entusiasmo en acciones que puedan frenar el inminente deterioro de la biodiversidad. 

Le sugerimos: El devastador impacto del hombre en la biodiversidad tiene bajo amenaza un millón de especies

Datos relevantes de biodiversidad: 

  • Colombia es el país con mayor cantidad de especies de aves en el mundo con un total de 1.909 y se siguen descubriendo.
  • Un millón de especies están en peligro de extinción a nivel global, según la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES).
  • Colombia solo ocupa el 0,7 por ciento de la superficie terrestre, pero tiene el primer puesto en orquídeas y el segundo en plantas, anfibios, peces dulceacuícolas y mariposas.
  • La biodiversidad de las selvas es una gran fuente para desarrollos medicinales. El 70 por ciento de las plantas que se utilizan en medicinas contra el cáncer vienen de allí.
  • La vida salvaje se ha reducido  60% en los últimos 50 años y América Latina ha enfrentado, con 89 por ciento, la disminución más dramática de vertebrados en el mundo, según el Informe Planeta Vivo 2018 de WWF.
  • Una tercera parte de los bancos de peces ha colapsado debido a la pesca insostenible, entre otras causas.
  • La producción de alimentos depende en gran medida de los polinizadores. El 75 por ciento de los cultivos alimenticios más importantes del mundo se benefician de la polinización.
  • De 284 especies de animales terrestres en Colombia, 112 se encuentran amenazadas, 131 son vulnerables y 41 están en peligro crítico, según el Informe Colombia Viva de WWF.