medio ambiente

La biodiversidad en Colombia se está depredando de forma salvaje: Greenpeace

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Vida Salvaje, la ONG lamentó que los graves incendios forestales que arrasan amplias zonas del país sigan tiñendo de rojo y salpicando de cenizas una jornada que debiera ser de homenaje y cuidado de la naturaleza.


La ONG lamentó que esta fecha, cuando se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, coincida con la crisis medioambiental generada por los graves incendios forestales que han afectado espacios únicos de riqueza de flora y fauna en Colombia.

“Colombia es el segundo país del mundo con mayor riqueza en biodiversidad y eso es un enorme motivo de orgullo. Pero si hasta hace un tiempo hablábamos de una magia salvaje, hoy debiéramos hablar de una depredación salvaje, donde pareciera que lo que importa es arrasar con nuestro entorno y no preservarlo”, dijo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

Según Gómez, en el país hay más de 51.000 especies registradas, pero hace décadas que la naturaleza en el territorio nacional se enfrenta a un maltrato que la ha llevado a una situación de crisis de la cual demorará mucho tiempo en recuperarse.

Colombia ocupa el primer lugar en el planeta en diversidad de aves y orquídeas; el segundo en plantas, anfibios y mariposas; el tercero en palmas y reptiles, y el cuarto puesto en mamíferos. Sin embargo, Gómez lamentó que los graves incendios forestales que continúan arrasando amplias zonas de la Amazonia sigan tiñendo de rojo y salpicando de cenizas una jornada que debiera ser de homenaje y cuidado de la naturaleza. 

Los ecosistemas naturales han sido escenario en las últimas semanas de la proliferación del fuego. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en este momento en el país hay más de 270 municipios en el territorio nacional con algún nivel de alerta, de los cuales 142 se encuentran en su máxima alarma. Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas de este instituto, las alertas están encendidas particularmente en la región Caribe, Antioquia, Cundinamarca y Santander.

Le recomendamos: Más de 500 hectáreas terminaron en cenizas por incendio cerca al páramo de Pisba

La situación no es menos que preocupante, pues las llamas, según Greenpeace, han consumido más de 27.000 hectáreas en diferentes regiones del país, un balance muy negativo cuando de proteger y cuidar la biodiversidad se trata.

Incendio en el Páramo de Sumapaz, registrado hace un par de semanas. 

“Hasta hoy tenemos más de 27.000 hectáreas incendiadas. Para hacerse una idea, se ha quemado casi el doble de la superficie del municipio Barranquilla. La deforestación en Colombia se ha quintuplicado en los últimos tres años y esa tierra arrasada ha servido, en la práctica, como un verdadero combustible para la expansión del fuego”, concluyó la directiva.

Le sugerimos: La realidad de la Amazonia colombiana no es diferente a la de Brasil

Este año, el Día Mundial de la Vida Silvestre, establecido por Naciones Unidas en 2013, se celebra bajo el lema "Garantizar el sostenimiento de la vida en la tierra", abarcando todas las especies de animales y plantas silvestres como componentes clave de la biodiversidad mundial.

Esto está directamente relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 12, 14 y 15, y a sus amplios compromisos de aliviar la pobreza, asegurar el uso sostenible de los recursos y conservar la vida tanto en la tierra como debajo del agua para detener la pérdida de la biodiversidad.

Sin embargo, según la ONU, las actividades humanas insostenibles y la sobreexplotación de las especies y los recursos naturales están poniendo en peligro la biodiversidad del mundo. Casi una cuarta parte de todas las especies corren el riesgo de extinguirse en las próximas décadas.