NACiÓN

Malpelo: se declaran 4,5 millones de nuevas hectáreas protegidas en el Pacífico

El Distrito Nacional de Manejo Integrado (DNMI) Yuruparí - Malpelo se declaró con la intención de mejorar la productividad y aprovechar sosteniblemente los recursos pesqueros.

14 de septiembre de 2017

Este jueves se oficializó en Bahía Malaga la declaratoria de 4,5 millones de hectareas como área protegida, una decisión que dio origen al Distrito Nacional de Manejo Integrado (DNMI) Yuruparí - Malpelo. Una decisión que espera convertirse en un modelo de gestión para  realizar una pesca sostenible en el Pacífico por parte de los habitantes del litoral y, especialmente, de las ciudades como Buenaventura y Tumaco.  

Esta declratoria también beneficiará al Santuario Fauna y Flora (SFF) Malpelo contará con cerca de 1.700.000 hectáreas más, pasando de un área protegida de 950.000 hectáreas, a un total de cerca de 2.700.000 hectáreas. Allí se protege gran parte de la diversidad marina presente en las montañas submarinas (dorsales) -que hasta hoy tenían poca representatividad en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas- y se aporta sustancialmente al aumento de la oferta de los recursos pesqueros.

 Le recomendamos: La importancia de las áreas marinas protegidas

Asimismo, la declaratoria es un gran paso en la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) que desde ahota tiene más de 28.400.000 hectáreas, en las que están representadas y protegidas diferentes especies y ecosistemas continentales y marinos.

La delimitación de esta área se hizo gracias al trabajo de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y fue oficializada con la asistencia y firma del presidente Juan Manuel Santos; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; y la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda.

Una decisión trascendental

El  Santuario Fauna y Flora (SFF) Malpelo es considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), también es catalogado como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) y recientemente considerado como parte del Sistema Global de Refugios Marinos (GLORES). Por esta razón la declratoria toma mayor importancia y se erige como una arma para frenar problemas que aquejan al Litoral Pacífico como la sobrepesca y la pesca ilegal.

Le puede interesar: Crean la mayor área marina protegida del mundo en aguas antárticas

“La conservación de estas nuevas hectáreas nos permite cumplir anticipadamente la mega meta del sector ambiental establecida para este cuatrienio; cumplimos también una de las acciones de adaptación al cambio climático en el marco del Acuerdo de París; superamos la meta 11 de Aichi para la protección de la biodiversidad al pasar de 8.59% al 13.31% del territorio marino y costero protegido; y cumplimos también nuestra meta orientada a conservar y utilizar en forma sostenible nuestros mares en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

Según la autoridades, esta decisión exige que los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Comercio; Defensa con la Armada Nacional y la DIMAR; Minas y Energía; Agricultura a continuar el diálogo con los pescadores, para identificar y poner en marcha conjuntamente las acciones que potencien las oportunidades y beneficios de estas áreas, y que faciliten el acceso de la gente a los recursos pesqueros. Una conversación en la que también están involucrados la AUNAP y Parques Nacionales.