NACIÓN

Las 9 cosas que debe saber sobre la Misión de Crecimiento Verde

Se lanzó en Bogotá una estrategia para que el desarrollo económico deje de significar la destrucción de los recursos naturales de los colombianos.

2 de febrero de 2017

Para nadie es un secreto que en los últimos años Colombia ha basado su estrategia de desarrollo en la explotación intensiva de sus recursos naturales. Aunque el gobierno insiste en que gracias a estas actividades se han mejorado ostensiblemente los indicadores sociales, lo cierto es que los recientes fenómenos climáticos extremos y la creciente resistencia de las comunidades a estos proyectos extractivos demuestran que ese modelo tiene sus límites. Y que estamos cerca de alcanzarlos.

Por eso, desde noviembre de 2015 el Departamento Nacional de Planeación viene trabajando en la construcción de la Misión de Crecimiento Verde. Se trata de una estrategia de mediano y largo plazo para lograr al mismo tiempo el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza. “La visión es que hacia 2030 Colombia sea un referente en América Latina en el diseño e implementación de políticas públicas para aumentar la productividad y competitividad, conservando el capital natural”, afirma Hernando José Gómez, director de la Misión.

Lograr este propósito implica una serie de transformaciones económicas, sociales y culturales que involucran a toda la sociedad. Ante la complejidad y la magnitud de las metas que se pretenden alcanzar, Semana Sostenible resume las 9 cosas que usted debe saber para entender los aspectos fundamentales de este plan que, de concretarse, pondría a Colombia a la altura de los retos de un mundo que está en peligro de extinción.

1) La teoría que inspira la Misión es que no existe disyuntiva entre desarrollo económico y conservación ambiental. Como dijo el presidente Juan Manuel Santos durante el lanzamiento de la estrategia de crecimiento verde: "para Colombia ya no es una opción crecer a costa del deterioro ambiental".

2) La Misión se divide en tres fases. La primera, de preparación y diagnóstico, comenzó en noviembre de 2015 y terminó en diciembre de año pasado. A partir de estudios de caso internacionales, análisis económicos prospectivos y evaluaciones del potencial de crecimiento verde del país; se construyeron tres ejes temáticos en los que se centrará la acción del país para dar el salto hacia esa nueva economía.

3) Uno de los datos claves de ese diagnóstico es que, si no se modifica la tendencia, en 2030 la demanda de agua aumentará 64%, la de energía, 51% y la de suelo, 48%.

4) La principal transformación económica que debe ocurrir es la reducción de la dependencia de la explotación de los recursos naturales. Esto quiere decir que se necesita diversificar el aparato productivo e incrementar el valor agregado dentro de los productos nacionales. En ese sentido, el primer eje temático apunta a posicionar la bioeconomía y la economía forestal como los sectores líderes en la generación de riqueza para el país.

5) Si bien el eje anterior es el más importante y a la vez el más complejo de lograr, el segundo aspecto de la Misión es fundamental para el crecimiento verde. En Colombia hay una economía del despilfarro. Según los datos del DNP, en el país se desperdicia el 34% de la comida y el 42% del agua. En comparación con los países de la OCDE, en Colombia se produce 6 veces menos por cada m3 de agua que se utiliza. Y ni hablar de la productividad de la tierra ni del escaso uso de la tecnología. Por eso, el segundo eje temático se concentra en lograr un uso más eficiente de los recursos existentes.

6) Pero una nueva economía como la que se plantea no es posible sin personas que estén preparadas para trabajar bajo esos esquemas. De ahí que el tercer eje esté orientado hacia el fortalecimiento de la oferta y la demanda de fuerza laboral.

7) La Misión también contempla dos componentes transversales: la inclusión de la ciencia, la tecnología y la innovación en todo el proceso y el diseño de los instrumentos económicos necesarios para facilitar esas transformaciones.

8) La segunda fase, que comenzó este mes, culminará en diciembre de este año con la construcción de una hoja de ruta para el Crecimiento Verde. Ese documento debe definir las políticas, las regulaciones, las inversiones, los indicadores y las metas. También las reformas institucionales y económicas y el papel de las regiones en todo el proceso.

9) La última fase, entre enero y mayo de 2018, consistirá en la adopción de la política resultante de esta Misión. En ese periodo se validarán las recomendaciones, los indicadores y las metas con los Ministerios involucrados y se elaborará el documento de política pública que orientara la estrategia de crecimiento verde, la cual deberá trazar una nueva senda para que el país tenga una economía que cree riqueza sin destruir el patrimonio natural de todos los colombianos.