Este tigrillo también fue captado por el personal de Chingaza

VIDA SILVESTRE

Primer avistamiento de un puma en Chingaza

El felino fue capturado en cámara en el Parque Nacional Natural Chingaza

15 de junio de 2016

En el sector del Piedemonte en Medina, Cundinamarca se identificó por primera vez en cámaras-trampa a un puma. Las imágenes se consiguieron en el desarrollo del programa de monitoreo e investigación de vida silvestre del Parque Nacional Natural Chingaza. Este hallazgo confirma las sospechas de los funcionarios sobre la supuesta presencia de este sigiloso animal, que en ocasiones pasadas había sido reportado por las comunidades locales.

La cámara capturó la cola del animal, nunca antes visto en un Parque Nacional Natural. 

Este es un hecho histórico para Chingaza, ya que es muy difícil obtener registros de esta especie. Parques Nacionales ve el avistamiento como una muestra del buen estado de conservación de los bosques andinos del Piedemonte del Parque. En la zona se cuenta con la dieta del puma que incluye especies como el picure, la lapa, el zaino y el armadillo, convirtiéndose en un lugar ideal para el animal. Su presencia es muy bienvenida porque contribuye a regular las poblaciones de mamíferos más pequeños.

Así como el puma, otros dos felinos fueron registrados, de los cuales se estableció que uno de era un tigrillo. El otro aparece apenas instantes y no ha podido ser identificado. Para el área protegida es un valioso hallazgo. Se continuará con la búsqueda de información con el apoyo de personas que conocen bien la zona y del sistema de cámaras-trampa. Se espera que este avistamiento se sume a los esfuerzos de Corpoguavio para generar estrategias para la conservación de la especie.