NACIÓN

Temperatura en Colombia aumentará 2,4 grados por el cambio climático

Todos los municipios del país están aquejados por el fenómeno, mientras que San Andrés, Vaupés, Amazonas y Guainía serán los departamentos más afectados al final del siglo. Deshielo de nevados, desertificación y aumento del nivel del mar, serán el “pan de cada día”.

12 de septiembre de 2017

Este martes en la mañana el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentó la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, un informe que revela los escenarios más detallados sobre las afectaciones del cambio climático en todos los rincones del país para los próximos 100 años.

Entre las revelaciones más alarmantes está que para el final del siglo la temperatura en el país podría aumentar cerca de 2,4° Centígrados (C), una situación que podría llevar al deshielo definitivo de nevados y glaciares, aumento en el nivel del mar, la reducción en la producción agropecuaria, incrementos en la desertificación de suelos y el recrudecimiento de fenómenos climáticos extremos.

Le recomendamos: Cambio climático derrite a Groenlandia a un ritmo récord

Según el director del Ideam, Omar Franco, “entre 1971 y 2015 la temperatura promedio del país aumentó 0,8°C, siendo la temperatura promedio de Colombia 22,2°C. Para el final del siglo la temperatura promedio del país aumentará 2,4 °C”. Según el documento, el fenómeno ya tiene afectados a la totalidad de municipios del país y para el 2040 119 municipios de Colombia estarán en riesgo alto.

El informe también presenta una lista detallada de los departamentos y los sectores que envían más Emisiones de Gases Invernadero (GEI) a la atmosfera. El 59% de las emisiones provienen de diez departamentos (Antioquia, Meta, Caquetá, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca, Casanare, Boyacá, Guaviare y Bogotá), mientras que por sectores los que más emiten son el agrícola, por los cambios en el uso del suelo con el 62% y el transporte y la industria manufacturera con un 11% cada uno.

Le puede interesar: Cambio climático provocará huracanes más intensos

Asimismo, el informe pone en relieve las consecuencias del cambio climático para la economía del país, ya que los 20 departamentos que sufrirán mayores por el fenómeno son aquellos que representan el 69% del Producto Interno Bruto (PIB). Y aquellos que sufrirán mayores afectaciones serán San Andrés, Vaupés, Amazonas y Guainía.

A pesar de los desalentadores escenarios el Ministerio de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacaron la importancia del documento y cómo este puede servir como una hoja de ruta para mitigar las consecuencias en los sitios que se espera sean los más afectados. “Tenemos los datos necesarios para hacer todo lo indispensable por cumplir nuestras metas nacionales de reducción en emisiones”, aseguró el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, mientras que Pablo Ruiz del PNUD resaltó que “el 98% de los colombianos creen que el cambio climático es real y está sucediendo”, algo que no es usual en la mayoría de países.

Colombia a nivel global es responsable del 0,42% de las emisiones en el mundo, una situación que la ubica como 40 en el mundo (ente 184 países) y quinta en Latinoamérica (entre 32 países).