Esmad
Paro nacional FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: Esteban Vega La-Rotta

MARCHAS

🔴 En vivo | Paro nacional este 2 de junio: hubo enfrentamientos aislados en diferentes ciudades

El Comité del Paro convocó a “grandísimas movilizaciones” ante el desacuerdo con el Ejecutivo, lo que pone aún más en riesgo el sistema hospitalario del país debido a que el aumento del número de contagios no da tregua, ni tampoco los fallecimientos.

2 de junio de 2021

A raíz de que el Gobierno nacional no alcanzó un acuerdo con el Comité del Paro, a pesar de que ha habido avances por parte de las centrales obreras como el avance en el desbloqueo de las vías del país, lo cierto es que una vez más en las principales ciudades se desarrollaron intensas jornadas de marchas.

El Comité del Paro convocó a “grandísimas movilizaciones” ante el desacuerdo con el Ejecutivo, lo que pone aún más en riesgo el sistema hospitalario del país debido a que el aumento del número de contagios no da tregua, ni tampoco los fallecimientos.

Sin embargo, la cita siguió vigente y fueron varios los puntos de concentración y movilizaciones de cientos de personas en distintas ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y otras.

Así avanzó la jornada:

11:00 p.m. La Secretaría de Gobierno de Bogotá informó que en la Avenida Ciudad de Cali con Calle 139, un grupo de manifestantes atacaron a uniformados de la policía, por lo que se hizo necesaria la intervención del Esmad.


10:50 p.m. En Usme, sur de Bogotá, hay denuncias sobre un fotógrafo que al parecer fue herido a manos de la policía, y afectación en los residentes del sector a causa de los gases lacrimógenos.


10:10 p.m. Motociclistas se unen a la concentración de ciudadanos que a esta hora permanecen en el sector de Los Héroes, en Bogotá.


10:00 p.m. Transmilenio reporta las siguientes novedades en su servicio como consecuencia de las movilizaciones.

*Troncal Calle 80: No se presta servicio de alimentación en Portal 80.

*Troncal Suba: se habilita Portal Suba para servicios troncales. Se sigue sin el servicio de alimentación.

* Troncal NQS Sur: se cancela el servicio de alimentación en el Portal Sur y el servicio en Soacha por manifestación que evita la circulación de las rutas Circular San Mateo y G520, y la ruta alimentadora 10-6 Perdomo.

* Troncal Américas: se cierra el Portal Américas, se cancela alimentación. Se realizan retornos en Banderas. La estación Jiménez funciona por la Calle 13. Transmilenio informa que las demás estaciones de la troncal están inhabilitadas por vandalismo.

* Troncal Norte: se encuentra cerrada la estación Calle 85 y Virrey.

* Troncal Caracas Sur: se cierra Portal Usme, estación Molinos y Consuelo. La estación Socorro está cerrada por vandalismo. Además, se cancela la ruta 6-3 Sierra Morena de Portal Tunal.

*Troncal Carrera Décima: se cierra el Portal 20 de Julio y Ciudad Jardín (Country Sur, Av. 1 de Mayo, Policarpa y San Bernardo están inhabilitadas por vandalismo). Se hacen retornos en Bicentenario.

En las demás estaciones y portales no se registran novedades relacionadas con manifestaciones.


9:40 p.m. La Secretaría de Gobierno de Bogotá informa que personas ajenas a la manifestación, prendieron fuego a una caseta ubicada en la entrada vehicular del Portal Américas.


9:30 p.m. En Bogotá, ciudadanos reportan enfrentamientos en Suba, al noroccidente de la capital.


9:20 p.m. A esta hora ciudadanos reportan enfrentamientos entre los manifestantes y miembros de la fuerza pública en Bucaramanga, hechos que al parecen han dejado varias personas heridas.


8:30 p.m. En Bogotá, se habilita el Portal 80 según confirmó Transmilenio.


8:10 p.m. Transmilenio reporta las siguientes novedades en su operación a causa de las movilizaciones que se adelantan este miércoles en la capital del país.


8:00 p.m. La Alcaldía de Cali informa que desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) sigue monitoreando la jornada de marchas que se registran en la ciudad.


7:50 p.m. Ciudadanos reportan intervención violenta por parte del ESMAD en el barrio La Esmeralda en Popayán.


7:35 p.m. La Secretaría de Gobierno de Bogotá informa la presencia de más de 600 jóvenes en el Portal Américas, quienes se manifiestan alrededor del canto y la música.


7:00 p.m. Transmilenio informa que se cierra el Portal 80 y las estaciones Carrera 90, Avenida Cali, Granja Carrera 77, Minuto de Dios y Avenida Boyacá, motivo por el que se están haciendo retornos en Ferias. Asimismo, la entidad informa que la estación Quirigua está inhabilitada por vandalismo.


6:45 p.m. En Bucaramanga se registra masiva movilización pacífica en la Universidad Industrial de Santander.


6:30 p.m. Ciudadanos reportan que el ESMAD lanzó gases lacrimógenos a una de las estaciones del Metro de Medellín, motivo por el que los pasajeros tuvieron que romper uno de los vidrios del vagón para poder respirar.


6:10 p.m. Se reporta que una camioneta atropelló a una manifestante que al parecer intentó impedirle el paso en el monumento de Los Héroes, en Bogotá.


6:00 p.m. Transmilenio reporta las siguientes novedades en su operación a causa de las movilizaciones que se adelantan este miércoles en la capital del país.

* Troncal Suba: se cierra el Portal Suba, La Campiña y 21 Ángeles. Se hacen retornos en 21 Ángeles. (Transversal 91 está inhabilitada por vandalismo).

*Troncal NQS Sur: se cancela el servicio de alimentación en el Portal Sur. Se cancela el servicio en Soacha por manifestación que evita la circulación de las rutas Circular San Mateo y G520, y la ruta alimentadora 10-6 Perdomo.

*Troncal Américas: se cierra el Portal Américas, se cancela alimentación. Se realizan retornos en Banderas. La estación Jiménez funciona por la Calle 13. Las demás estaciones de la troncal están inhabilitadas por vandalismo.

*Troncal Norte: Cerrada la estación Calle 86 y Virrey.

*Troncal Caracas Sur: se cierra Portal Usme, estación Molinos y Consuelo. La estación Socorro está cerrada por vandalismo. Además, se cancela la ruta 6-3 Sierra Morena de Portal Tunal.

*Troncal Carrera Décima: se cierra Portal 20 de Julio y Ciudad Jardín (Country Sur, Av. 1 de Mayo, Policarpa y San Bernardo están inhabilitadas por vandalismo). Se hacen retornos en Bicentenario.

En las demás estaciones y portales no se registran novedades relacionadas con manifestaciones.


5:50 p.m. En Medellín, a esta hora se reportan disturbios en la avenida Barranquilla y los alrededores del Jardín Botánico.


5:45 p.m. Autoridades reportan balance positivo durante la jornada de manifestaciones que se adelantan este 02 de junio en Cali.


5:40 p.m. Transmilenio informa que se cierra el Portal Suba, La Campiña y 21 Ángeles. Se hacen retornos en 21 Ángeles. La Transversal 91 está inhabilitada por vandalismo.


5:15 p.m. La Secretaría de Gobierno de Bogotá informó que, durante esta nueva jornada de marchas, en el Portal Américas, varios jóvenes se han manifestado durante el día a través de exposiciones fotográficas y demás expresiones artísticas que han enmarcado una jornada pacifica en este sector del suroccidente de la ciudad.


5:00 p.m. Según el más reciente informe de Transmilenio, estas son las novedades que se presentan en el sistema por las manifestaciones:

* Troncal NQS Sur - Soacha: se cancela el servicio en Soacha por manifestación que evita la circulación de las rutas Circular San Mateo y G520.

* Troncal Américas: se cierra el Portal Américas, se cancela alimentación. Se realizan retornos en Banderas. (La estación Jiménez funciona por la Calle 13. Las demás estaciones de la troncal están inhabilitadas por vandalismo)

* Troncal Norte: cerrada la estación Calle 86 y Virrey.

* Troncal Caracas Sur: se cierra Portal Usme, estación Molinos y Consuelo. (Estación Socorro está cerrada por vandalismo) y se cancela la ruta 6-3 Sierra Morena de Portal Tunal.

* Troncal Carrera Décima: se cierra Portal 20 de Julio y Ciudad Jardín (Country Sur, Av. 1 de Mayo, Policarpa y San Bernardo están inhabilitadas por vandalismo). Se hacen retornos en Bicentenario.

* Troncal Suba: no se presta servicio de alimentación en el Portal Suba.

En las demás estaciones y portales no se registran novedades relacionadas con manifestaciones.


4:45 p.m. La Personería de Bogotá informa que se encuentra en el Portal Américas con el propósito de verificar que se respeten los derechos de los ciudadanos que a esta hora protagonizan protestas en el sector.


4:30 p.m. Fecode reporta marcha pacífica de ciudadanos que se movilizan por las calles en Florencia, Caquetá, en medio de una nueva jornada del paro nacional.


4:20 p.m. Transmilenio informa las novedades que se presentan a esta hora en el sistema por manifestaciones.

*Troncal NQS Sur - Soacha: Rutas Circular San Mateo y G520 hacen retornos antes de la estación Terreros.

*Troncal Américas: Se cierra el Portal Américas, se cancela alimentación. Se realizan retornos en Banderas. (La estación Jiménez funciona por la Calle 13. Las demás estaciones de la troncal están inhabilitadas por vandalismo)

*Troncal Norte: Cerrada la estación Calle 86 y Virrey.

*Troncal Caracas Sur : Se cierra Portal Usme, estación Molinos y Consuelo. (Estación Socorro está cerrada por vandalismo).

*Troncal Carrera Décima: Se cierra Portal 20 de Julio y Ciudad Jardín (Country Sur, Av. 1 de Mayo, Policarpa y San Bernardo están inhabilitadas por vandalismo). Se hacen retornos en Bicentenario.

*Troncal Suba: No se presta servicio de alimentación en el Portal Suba.

En las demás estaciones y portales no se registran novedades relacionadas con manifestaciones.


4:15 p.m. Se reporta la llegada de más de 900 indígenas Misak al monumento de Héroes para acompañar las manifestaciones que se presentan a esta hora en ese sector de la ciudad.


4:00 p.m. A través de las redes sociales, ciudadanos reportan movilizaciones pacíficas en la ciudad de Popayán.


3:50 p.m. Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, señaló que en esta nueva jornada del paro nacional “se han movilizado alrededor de 2.500 personas de manera pacífica”, en la capital del país.


3:30 p.m. Transmilenio informa que se habilita la estación Flores de la troncal Caracas. Sin embargo, señala que se cierran las estaciones Calle 85 y Virrey por manifestación en Héroes.


3:10 p.m. La Secretaría de Movilidad de Medellín informa que a esta hora hay movilidad reducida en la Av. Regional, a la altura del Puente Horacio Toro, por movilización ciudadana. La entidad recomienda tomar rutas alternas.


3:00 p.m. Según el más reciente informe de Transmilenio, estas son las novedades que se presentan en el sistema por manifestaciones.

* Troncal Américas: Se cierra el Portal Américas, se cancela alimentación. Se realizan retornos en Banderas. (La estación Jiménez funciona por la Calle 13. Las demás estaciones de la troncal están inhabilitadas por vandalismo)

* Troncal Caracas: Cerrada la estación Flores. (Calle 76 y Calle 72 están inhabilitadas por vandalismo.

* Troncal Caracas Sur: Se cierra Portal Usme, estación Molinos y Consuelo. (Estación Socorro está cerrada por vandalismo).

* Troncal Carrera Décima: Se cierra Portal 20 de Julio y Ciudad Jardín (Country Sur, Av. 1 de Mayo, Policarpa y San Bernardo están inhabilitadas por vandalismo). Se hacen retornos en Bicentenario.

* Troncal Suba: No se presta servicio de alimentación en el Portal Suba.

En las demás estaciones y portales no se registran novedades relacionadas con manifestaciones.


1:13 p.m. A esta hora ingresan a la Plaza de Bolívar algunos sindicatos como CGT, CTC, Fecode, jóvenes, el Gobierno Mayor indígena de Colombia y los Misak entre otros.


1:10 p.m. Transmilenio no ha resultado gravemente afectado en la jornada de hoy. El sistema de transporte informó que el Portal 20 de julio se cerró por manifestaciones y no se presta servicio de alimentación en el Portal Suba.


1:06 p.m. La comunidad indígena Misak se moviliza junto con otros sectores como centrales obreras y estudiantes hacia la Plaza de Bolívar, centro de Bogotá, donde se espera una gran concentración.


1:04 p.m. A esta hora, el ministro de Defensa, Diego Molano, la cúpula militar y las autoridades del Huila, se reúnen para dar solución a situación de seguridad y orden público en la región. Se toman decisiones para agilizar los desbloqueos en las vías y se hace seguimiento a la asistencia militar.

Diego Molano. Ministro de Defensa
Diego Molano. Ministro de Defensa. Bogotá Abril 9 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

12:41 p.m. El Ministerio de Transporte informó que más de un millón de toneladas de insumos médicos, alimentos y bienes esenciales se han logrado movilizar gracias a las ‘Caravanas seguras’ del Gobierno.


12:39 p.m. Debido a marchas en la carrera 30, en Bogotá, Transmilenio informó que se cierran las estaciones: Simón Bolívar Movistar Arena Campín Universidad Nacional Avenida El Dorado. Se hacen retornos en Simón Bolívar y CAD.


12:30 p.m. En Bolívar, la Defensoría media para que los marchantes dejen transitar a la misión médica


11:55 a.m. Aunque en la capital del país, la jornada ha sido en su mayoría pacífica, en redes sociales usuarios denuncian enfrentamientos entre el Esmad y los marchantes en Suba.


11: 53 a.m. En seis puntos de Bogotá se realizan movilizaciones y plantones: AV SUBA con 91; Parque Nacional, donde hay un aforo aproximado de 1400 personas; Universidad Nacional; y Fontibón.


11:49 a.m. En Bogotá se presenta manifestación en la carrera 13 con calle 26. Continua la afectación vial sentido Norte-Sur.


11:40 a.m. En varias ciudades del país como Montería, Barranquilla, Medellín, Bogotá y otras avanzan las movilizaciones de manera pacífica.


11:20 a.m. En distintas ciudades se registra una masiva movilización. Este es el panorama en Barranquilla:


10:49 a.m. Así transcurren las marchas en Mocoa, Putumayo.


10:27 a.m. Una importante decisión tomó la Procuraduría General de la Nación al solicitar a la Policía Nacional que comunique previamente al organismo de control las decisiones de intervención que tome la fuerza pública en los desmanes durante las marchas.


10:20 a.m. En Medellín se realiza cierre en la Cl. 57 (Argentina), entre Cra. 43 (Girardot) y Cra. 42 (Córdoba), por movilización ciudadana.


10:10 a.m. El presidente Iván Duque habló sobre los casos de abuso de autoridad y dijo: “la violencia que se presenta en una sociedad tiene que ser condenada venga de dónde venga, la policía se ha profesionalizado y es una institución que al año está adelantando más de 30 millones de procedimientos policiales”. Por esto, según el mandatario, “existe la posibilidad y se han presentado casos de abuso de autoridad, pero se investigan, se sancionan y no muestran una tendencia de carácter sistemático”.


9:50 a.m. La Secretaría de Movilidad de Cali anunció cuáles son los desvíos viales teniendo en cuenta las movilizaciones de hoy.


9:20 a.m. Transmilenio informó que en la troncal Suba se habilita el paso para flota del Portal Suba y el servicio en las estaciones 21 Ángeles y La Campiña.


9:12 a.m. En Bogotá avanzan las marchas generando afectación vial en la Av. Suba con cra. 98. y Av. Caracas con calle 76B sur.


9:00 a.m. Según la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC -, la regional de indígenas del Valle del Cauca denunció que “desde las 5:50 am, el ESMAD invadió y atacó nuevamente el punto de La Guinea” dejando algunos heridos.


8:22 a.m. Estos son los bloqueos a esta hora en Cali:

SUR Cl. 1 Cra. 52 Cl. 1 Cra. 39

NORTE Cra. 1 Cl. 63 Cra. 1 Cl. 70 Cra. 1 Cl. 78

ORIENTE Puente de los Mil Días Puerto Resistencia Nuevo Latir Cl. 36 Cra. 39 Calipso Cl. 70 Cra 7C.

De otro lado, el Metro de Cali tiene 19 rutas habilitadas.


8:20 a.m. En Medellín ya se presentan los primeros cierres viales por las manifestaciones.


8:00 a.m. Funcionarios de la Defensoría realizan una inspección en Bogotá de los elementos que portarán uniformados del Esmad para las marchas.


7:30 a.m. En Bogotá, se cierra Portal Suba y se cancela alimentación, se dejan de atender las estaciones 21 Ángeles y La Campiña. Se hacen retornos en 21 Ángeles.


7:00 a.m. Percy Olaya, presidente de la CGT aseguró que es importante rechazar los actos vandálicos y de violencia en el marco del paro. “No tenemos ninguna dificultad en rechazar la violencia ni tampoco para condenar la destrucción de la infraestructura pública y privada”, señaló.


6:50 a.m. En el Portal del Norte, Bogotá, hay retrasos de servicio de alimentación de Transmilenio por manifestaciones. El sistema de transporte tiene 51 estaciones vandalizadas y que no estarán operando.


5:50 a.m. Transmilenio informó que en horas de la mañana, por manifestación en la Av Cali con Calle 49 Sur sentido sur - norte, hacen desvíos rutas alimentadoras del Portal Américas: 9-9 Bosa Santafe, 9-8 Porvenir, 9-5 Av Tintal, 9-2 Metrovivienda, 9-7 Bosa Independencia y 9-4 Patio Bonito.


5:30 a.m. En Barranquilla, la manifestación se iniciará en la calle Murillo con carrera Octava sobre las 9:00 de la mañana. El recorrido contempla avanzar por la carrera 45, la calle 40 y finalizará en la Gobernación del Atlántico.


5:20 a.m. En Cali, las organizaciones sociales y sindicales contemplan concentrarse sobre las 9:00 de la mañana en la unidad deportiva Cosmocentro.


5:15 a.m. En Medellín, de acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la manifestación se iniciará a las 9:00 de la mañana en la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida). Posteriormente, pasará por el Parque San Antonio, el Parque de las Luces, la Plaza minorista y concluirá en el Parque de los Deseos.

En el sector Estadio se realizará un gran plantón.
| Foto: Marcha Medellín 28M

5:00 a.m. En Bogotá, los puntos de concentración son:

“La Y”, localidad de Usme: desde las 4:00 a. m.

- Avenida Primero de Mayo con carrera décima: desde las 7:00 a. m.

- Plaza Fundacional de Bosa: desde las 9:00 a. m.

- Parque Nacional: desde las 9:00 a. m.

- Portal Américas: desde las 2:00 p. m.

- Monumento Sierra Morena en la localidad de Ciudad Bolívar: desde las 2:30 p. m.

Así mismo, también se esperan concentraciones en Yomasa, Universidad Nacional, en el CAI Techo, en el Éxito de la Calle 80 con carrera 68 y en Suba Tibabuyes.

En desarrollo...