MINUTO A MINUTO

Minuto a minuto: Foro Colombia 2021

Siga los debates y las conclusiones del evento que reúne a los tomadores de decisión y analistas más importantes del país.

2 de febrero de 2021

8:10 a.m.

Palabras de apertura, por parte de Vicky Dávila: “Tenemos que unirnos para superar el año catastrófico que tuvimos por cuenta del coronavirus. Tenemos que recuperar la economía, y parar el espiral de muerte que el virus nos ha dejado”.

8:20 a.m.

Análisis del ministro del Interior Daniel Palacios sobre la protesta social.
Análisis del ministro del Interior, Daniel Palacios sobre la protesta social. | Foto: Semana

Análisis del ministro de Interior Daniel Palacios

“Tenemos un escenario en el que hay una protesta social que es válida (...) hoy no solamente tenemos el reto de cumplir con el mandato legal de la Constitución de hacerlo respetando las libertades de las otras personas (...) también tenemos un gran reto de hacerlo dentro de los protocolos de bioseguridad que ha establecido el Gobierno”.

Si algo debe quedar claro para este 2021 es que como colombianos no podemos aceptar la violencia como justificación de la protesta social. Todo el que salga a marchar, todo el que salga a protestar, todo el que salga libremente a manifestar un inconformismo con el gobierno nacional lo deberá hacer dentro del marco constitucional y dentro del cumplimiento de la ley y eso nos lleva a que bajo ningún punto de vista podemos tolerar los actos vandálicos, de violencia organizada”.

8:35 a.m.

Panel: Protesta social, ¿qué debe esperar
el país este año?
Panel: Protesta social, ¿qué debe esperar el país este año? Participan: Diego Molano Aponte, ministro de Defensa; Sandra Borda, profesora asociada de la Universidad de los Andes; y Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda. Modera: Cristina Castro, editora general de la revista Semana. | Foto: Semana

Comienza el panel ‘Protesta social, ¿qué debe esperar el país este año?’. (Pregrabado)

8:40 a.m.

Sandra Borda, profesora de la Universidad de los Andes, la protesta social es una de las formas de procesar un descontento generalizado. “En el proceso en el que estamos particularmente en América Latina, y en muchos lugares del mundo, la protesta social se estaba extendiendo como un fenómeno a lo largo y ancho del planeta para tramitar distintos tipos de agravios y demandas, pero se estaba consolidando como una forma de participación política”, explicó.

8:50 a.m.

El exdirector del Dapre y recién nombrado ministro de Defensa, Diego Molano, hace un balance sobre cómo el Gobierno nacional le ha hecho frente a la protesta social y los retos que tienen en 2021, para asegurar el derecho a la protesta, atender los reclamos y sacar adelante la economía en el contexto de la pandemia. Habló sobre la eficacia del mecanismo de Conversación Nacional, encabezado por el presidente Iván Duque: “La Conversación sirvió para entender los reclamos de la ciudadanía y para acelerar unos programas del gobierno. Ha buscado resolver esos problemas con una condiciones económicas no tan buenas por cuenta de la pandemia”, afirmó.

9:00 a.m.

En su intervención, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas afirmó que “la protesta social llegó para quedarse (...) Refleja dos realidades: primero, unas democracias más activas en las que se han abierto los canales de comunicación y de diálogo, y por supuesto, unas sociedades que están con más interés en participar en el debate político. Es una nueva realidad con la que tenemos que convivir”.

9:20 a.m.

Frente a las perspectivas de la protesta social en Colombia durante el 2021, Sandra Borda explicó que el responsable del aumento o disminución de las manifestaciones es el Gobierno nacional, de su capacidad de tramitar el descontento depende cómo la ciudadanía se comporte. Por su parte Cárdenas y Molano hablaron sobre la posible instrumentalización de la protesta.

“Puede haber intención de algunos sectores políticos de conjugar protesta social con proceso político electoral para generar más desorden, para generar caos, para generar una situación donde se pueda producir algún rédito político”, aseguró el exministro. Agregó que para anticiparse a la protesta social hay que llevar a cabo profundos programas sociales.

“No podemos permitir que grupos al margen de la ley instrumentalicen la protesta, como sucedió en septiembre cuando el cabecilla del ELN, alias Uriel, llevó a cabo un plan para destruir CAI. Eso es vandalismo y no se puede tolerar”, afirmó Molano.

9:40 a.m.

Conversación:¿Para dónde va la economía? Participan: José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda y Ana Fernanda Maiguashca, codirectora del Banco de la República. Modera: Francisco Miranda Hamburger, director
de Portafolio.
Conversación:¿Para dónde va la economía? Participan: José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda y Ana Fernanda Maiguashca, codirectora del Banco de la República. Modera: Francisco Miranda Hamburger, director de Portafolio. | Foto: Semana

Comienza la conversación ‘¿Para dónde va la economía?’ con la participación de José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda y Ana Fernanda Maiguashca, codirectora del Banco de la República. Ellos debatirán las perspectivas económicas en un momento del país en el que el crecimiento no tendrá un dinamismo tan alto debido a los efectos de la pandemia.

Antes del diálogo entre Ocampo y Maiguashca, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dio unas palabras sobre cuál es el plan del Gobierno nacional para reactivar el crecimiento. “El futuro de la economía debe ser una repotenciación del sector productivo para alcanzar un 6 por ciento de crecimiento y reducir ostensiblemente la pobreza (...) Debemos crear una economía incluyente para conjurar cualquier riesgo social y a la democracia”, dijo.

9:50 a.m.

Maiguashca afirma que el resultado del 2020 podría ser menos negativo de lo previsto, debido a la reactivación que se dio en el último tramo del año, pero considera que la senda de crecimiento del 2021 se vería mermada, por el desaliento de los nuevos encierros. Según ella, para el primer trimestre del 2021, que se verá opacado por enero, si es que no continúan las medidas de cuarentena y toques de queda. Por ello, Maiguashca estima que el crecimiento en este año se podría reducirse de un 5% a un 4,5%.

10:00 a.m.

José Antonio Ocampo coincide con Maiguashca en el tema del empleo y señala que la gran dificultad para revertir la tendencia alcista de la desocupación, es precisamente que los sectores más intensivos en generación de puestos de trabajo, no solo estuvieron, sino que siguen afectados por el freno que tuvo la reactivación en las semanas anteriores. “En los pronósticos del 2021 habría que hacer la anotación de que la actividad productiva se recuperará en forma diversa. Hay sectores muy afectados y otros no. El turismo, el tráfico aéreo de pasajeros, algunos servicios a los hogares, como restaurantes, peluquerías no han podido despegar”.

10:15 a.m.

Frente a la posibilidad de una nueva reforma tributaria Ocampo, afirma que es necesaria, pero llama la atención de que el país atraviesa una situación en la que ni las empresas ni los trabajadores están en condiciones de aportar más. Sin embargo, al parecer ese es el único camino ya que, “el ajuste no se puede hacer por el lado del gasto, porque este tiene que ayudar a la reactivación. Entonces habría que pensar que se hace por la vía tributaria”.

Por su parte Maiguashca indicó que, por su posición como codirectora del Banco de la República no podía inmiscuirse en lo tributario, pero fue enfática en señalar que “es innegable que necesitamos una reforma tributaria”. Señaló que el recaudo debe aumentar: " No podemos seguir con un recaudo del 14 % y poder cumplir todas las metas en gasto (...) Es necesario llegar a un acuerdo entre los distintos sectores económicos para superar este problema.”

10:20 a.m

Conversación: Joe biden ¿cómo serán
las nuevas relaciones con EE.UU.?. Participan María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana y Dora Glottman, editora internacional
de revista Semana.
Conversación: Joe Biden: ¿Cómo serán las nuevas relaciones con EE.UU.? Participan María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana y Dora Glottman, editora internacional de revista Semana. | Foto: Semana

Comienza el conversatorio ‘Joe Biden: ¿Cómo serán las nuevas relaciones con EE.UU.? en el que participan María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana y Dora Glottman, editora internacional de revista Semana.

10.30 a.m.

Según Lacouture, la llegada del demócrata a la Casa Blanca significa “el cambio de enfoque, que dejará de ser transaccional y va a pasar a ser multilateral, ya que los aliados van a ser muy importantes. Para Biden, la seguridad económica es seguridad nacional, por lo que va a continuar el proteccionismo en Estados Unidos, pero va a ser mas sutil, direccionado a temas como tarifas y ajustes de carbono contra los países que no cumplan sus obligaciones medioambientales”. Lacouture llama a la tranquilidad porque “tanto Colombia es importante para Estados Unidos como al contrario. Por eso, el relacionamiento entre Colombia y Estados Unidos se mantendrá una agenda estable”.

10:40 a.m.

“Definitivamente, los comercios sólo generaran negocio donde sea sensato reducir costos o estar cerca de sus clientes. Pero ahí Colombia es un gran aliado, porque está cerca y tiene una tradición de 200 años de cooperación. Las oportunidades de comercio entre los dos países están bastante abiertas (...) Hay posibilidades en sectores como la manufactura, en donde Colombia gana en temas como rapidez y flexibilidad. Pero también en temas farmacéuticos, en servicios como e-commerce en Latinoamérica, en químicos y derivados, o en el sector agrícola”, dijo Lacouture sobre las posibilidades de la industria colombiana en el mercado estadounidense.

10:45 a.m.

Intervención de Gustavo Petro sobre las relaciones políticas de 2021.
Intervención de Gustavo Petro sobre las relaciones políticas de 2021. | Foto: Semana

Comienza la intervención de Gustavo Petro sobre las relaciones políticas de 2021, que hace énfasis sobre el regular manejo de la pandemia, de la salud y la pandemia por parte del Gobierna nacional.

“La emisión del dinero no fluirá hacia el gran capital sino hacia las familias y a la pequeña y mediana empresa. Este va ser el tema central del 2021 y la tensión entre los distintos grupos económicos”, afirmó.

10:55 a.m.

Intervención de Sergio Fajardo sobre las perspectivas políticas de 2021.
Intervención de Sergio Fajardo sobre las perspectivas políticas de 2021. | Foto: Semana

Comienza la intervención de Sergio Fajardo sobre los retos para 2021. Empezó con una crítica al Gobierno nacional por su ineficiencia en el plano económico y en el manejo de la pandemia. Habló sobre el pacto por la educación como punto fundamental para construir un nuevo país durante 2021. “Se debe hacer una reforma tributaria que determinará el papel del Estado enfocado a la generación de riqueza social” Enfatizó en que “todo pasa por la política, a pesar de su descrédito. En 2021 se tiene que dar el cambio político que necesitamos para poder enfrentar la emergencia que atravesamos. Tenemos que unirnos.”

11:05 a.m.

Intervención de Paloma Valencia sobre las perspectivas políticas de 2021.
Intervención de Paloma Valencia sobre las perspectivas políticas de 2021. | Foto: Semana

En su intervención sobre los retos del 2021, la senadora Paloma Valencia explica que este año “va a ser de enormes retos, en el que más allá de la salud, que también es importante, los esfuerzos deben centrarse en la reactivación económica (...) Su foco será acabar con la informalidad”. En el futuro próximo, el país debe tomar la bandera de la educación para reducir la brecha social y la segregación, dijo. Defendió la propuesta del bono escolar que “no significa acabar con la educación pública”. Finalmente habló que para enfrentar el socialismo del siglo XXI hay que hacer un acuerdo para luchar contra de la ilegalidad.

11:15 a.m.

Panel: ¿Cómo se moverán las relaciones políticas en el 2021?
Panel: ¿Cómo se moverán las relaciones políticas en el 2021? | Foto: Semana

Comienza el panel ‘¿Cómo se moverán las relaciones políticas en el 2021?’, en el que participan Juan Manuel Galán, exsenador de la República; Jorge Enrique Robledo, senador de la República; Roy Barreras, senador de la República; y Katherine Miranda, representante a la Cámara.

11:30 a.m.

En la discusión, Miranda, de la Alianza Verde, dijo que tiene claro que es el momento de la unidad en la centroizquierda para tratar de llegar al poder. Sin embargo, dicha unión ha sido imposible por todo tipo de diferencias con la izquierda, particularmente con el senador Gustavo Petro. Lo paradójico es que la centro derecha y la derecha- según ella- sí ha logrado esas uniones gracias a Álvaro Uribe. Por su parte Galán dijo: “No deberíamos estar pensando en alianzas tempranas y prematuras, sino en definir un proyecto político que represente al país”.

11:40 a.m.

El senador Robledo dijo que el debate principal es si en 2022 se elegirá el continuismo y otro Iván Duque en cuerpo ajeno, o, por el contrario, se votará por el cambio. “Este es un tema mental. Es un momento muy temprano, yo estoy concentrado en la constitución de Dignidad, que me elijan como su candidato, hay que ver qué decisión toman”, explico.

En ese mismo sentido Barreras argumentó que hoy, como nunca, el futuro de la democracia en Colombia está en juego. “La centroderecha se va a unir, no hay ninguna duda, hay un caudillo que es Uribe y son fuertes, poderosos... Es una obligación histórica hacer esa unidad, tenemos la obligación de tener unos principios básicos con las diferencias básicas que tenemos porque, si no nos unimos, gana ese régimen”.

11:50 a.m.

“La principal fuente de violencia y corrupción en el país es la guerra contra las drogas, la prohibición, el negocio que sigue alimentando a las estructuras criminales que asesinan y violentan a las poblaciones y líderes sociales”, dijo Galán.

12:00 p.m.

“La vacunación no esta saliendo bien y uno tiene razones para se pesimista porque el gobierno tiende a hacer las cosas mal”, pero, según Robledo el desempleo, el hambre y la pobreza son los principales del país. “Un 30 por ciento de las familias colombianas no prepara tres comidas al día, hace una, eso es hambre literalmente”, aseguró.

12:10 p.m.

“Tenemos que hacer un pacto por la información, por no difundir mentiras. Porque ya hemos visto los estragos del populismo, del caudillismo y de la desinformación. Los medios tienen que comprometerse a dar información veraz para que los ciudadanos puedan elegir bien”, expresó Galán.

12:15 p.m.

Conversación: 'Transformación digital, una ventana de oportunidades para la economía'. Participan: Víctor Muñoz, consejero presidencial económico y de transformación digital y Ángel Melguizo, vicepresidente de asuntos externos y de regulación de AT&T Directv para América Latina. Modera: Juan David Naranjo, coordinador editorial
de la Unidad de Innovación Social de revista Semana.
Conversación: 'Transformación digital, una ventana de oportunidades para la economía'. Participan: Víctor Muñoz, consejero presidencial económico y de transformación digital y Ángel Melguizo, vicepresidente de asuntos externos y de regulación de AT&T Directv para América Latina. Modera: Juan David Naranjo, coordinador editorial de la Unidad de Innovación Social de revista Semana. | Foto: Semana

Comienza el conversatorio ‘Transformación digital, una ventana de oportunidades para la economía’ en el que participan Víctor Muñoz, consejero presidencial económico y de transformación digital y Ángel Melguizo, vicepresidente de asuntos externos y de regulación de AT&T Directv para América Latina.

12:25 p.m.

“Somos muy optimistas para la reactivación económica a partir de la tecnología digital en Colombia”, dijo Melguizo. Para él, ese optimismo se debe a que en el país se dieron avances positivos en materia digital. Destacó el papel de las empresas de telecomunicaciones que gracias al desplegar infraestructura; así como la consolidación de las plataformas para trabajar, estudiar y hacer transacciones financieras que ya operaban en el país, y la fluida colaboración entre el sector público y privado para hacer frente a la contingencia y planear la reactivación.

12:35 p.m.

Muñoz afirmó que Colombia desde el 2018 cuenta con una política pública de transformación que facilitó hacerle frente a la pandemia y puso como ejemplo que algunas empresas estaban preparadas para las ventas en línea. “La pandemia nos mostró quiénes estaban listos y quienes no para esta transformación digital. En el comercio electrónico evidenciamos por ejemplo, que pese a tener un gran tamaño muchas de las grandes empresas no estaban listas o no se adaptaron para este cambio tecnológico”, dijo.