5:32 pm |

Velatón por las universidades: así cierra la marcha

Estudiantes de todo el país salieron a las calles para pedir más recursos para la educación pública. El debate sobre los recursos, la promesa de Iván Duque y las propuestas de Petro. El balance de la jornada en El Diario.

Escucha"Velatón por las universidades: así cierra la marcha" en Spreaker.

3:44 pm |

La defensa de las intituciones públicas movilizó a miles de estudiantes. Hasta el corazón de Bogotá llegaron para exigirle al gobierno que no deje morir las universidades estatales. "Vengo a la marcha para defender la educación", Mario Betancourt, estudite de la INPAHU.

3:27 pm |

Es senador Gustavo Petro llegó a la Plaza de Bolívar. El excandidato presidencial exigió al presidente Iván Duque cumplir su promesa con la educación superior. Propuso también que lo que se va a adicionar al ministerio de defensa, Duque lo transfiera a la universidad pública en Colombia. "El mensaje de darle prioridad a la inversión militar, significa que (este gobierno) prefiere que la juventud vuelva a la guerra. El camino de la juventud es la paz, la educación", dijo. 

"Resistencia, resistencia", gritaban los jóvenes durante su intervención. El exalcalde de Bogotá aseguró que en medio de la diversidad estaban reunidos todos los que creían que la salvación de Colombia es la educación. 

3:17 pm |

"Los que están sentados, levanténse. Vamos a saltar, vamos a gritar, vamos a cantar. No seremos la generación que dejó privatizar la educación. La educación se respeta, ¡Carajo!": Ángela María Robledo subió al escenario en medio de aplausos. 

2:55 pm |

Las comunidades indígenas llegan a la plaza de Bolívar entonado cantos y frases: "tejiendo la lucha, caminando la palabra de los pueblo indígenas defendemos la educación pública", dicen. Con música, baile y cantos llegan la Organización Nacional Indígena y el movimiento Político Mais que los representa.

2:42 pm |

Varias instalaciones y hasta el servicio de transporte público de Bogotá ha sido atacado por algunos manifestantes de la marcha. Algunes buses de Transmilenio, por ejemplo, terminaron rayados con mensajes como "transporte público para los estudiantes y en redes sociales circulan imágenes de estaciones en las que ocurrió lo mismo.  La administración rechazó los actos que han sido calificados como vandalismo. 

2:32 pm |

"Presupuesto, presupuesto, para la educación. No más armas ni dinero para la guerra. No queremos seguir matándonos", es la consigna que en este momento se escucha en la Plaza de Bolívar. Allí han llegado cerca de 100.000 personas. 

2:16 pm |

"Siempre que salimos, la gente nos pregunta quiénes son ustedes. Y les respondemos: somos estudiantes, hijos de este pueblo, y no estamos conformes con este mal gobierno", gritan en este momento en la Plaza de Bolívar. 

1:13 pm |

Desde la Cámara de Comercio de Bogotá, el presidente envió un mensaje a los miles de jóvenes que se sumaron a las protestas por mayor presupuesto para las universidades públicas. “Yo entiendo la angustia de muchos jóvenes. Y entiendo sus reclamos. Y los entiendo porque ellos quieren tener esa educación pensada para la Cuarta Revolución Industrial. Y tenemos dificultades para satisfacer todos los anhelos en ocho semanas de gobierno”, dijo. El primer mandatario aseguró que su gobierno “ha hecho una tarea para que el presupuesto de inversión en educación sea cada vez más abultado. Pero faltan recursos”.

A pesar de que este será el sector con el mayor presupuesto –se aumentó cerca de 2,5 billones más respecto a los 38,78 billones con el que fue radicado en julio de este año–, los recursos aún no son suficientes. Hoy la educación es el primer sector con más inversión seguido de Defensa y Policía (33,53 billones de pesos), salud y protección social (32,29 billones) y trabajo (28,52 billones).

Puede interesarle: "Tengo los recursos para pagar la nómina, pero para nada más": U. del Atlántico

Duque aprovechó la oportunidad para recordar que cuando llegó al poder encontró las finanzas del país en crisis. “Muchos programas desfinanciados y un presupuesto debilitado, donde el servicio de la deuda se incrementaba y se reducía la inversión”. Prometió que el año entrante se dará gratuidad a más de 80.000 jóvenes en la universidad y que espera terminar el gobierno superando el umbral de los 400 mil jóvenes.
Sobre el programa Ser Pilo Paga dio algunas pistas de lo que será su renovación, anunciada para el próximo 20 de octubre. Recordó que ninguno de los estudiantes que está estudiante tendrá riesgo. “Asumimos el compromiso de pagar hasta el último matriculado de ese programa. Porque se trata de honrar la palabra del Estado”.

12:46 pm |

Estudiantes de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional manifiestan que si bien las carreras de Artes Plásticas, Cine y Televisión, y Arquitectura son algunos de los programas que presentan más problemas para funcionar, ellos también sienten la falta de recursos. Les hacen falta herramientas en sus laboratorios y la infraestructura de su edifico está deteriorada, dicen. 

12:24 pm |

Pese a que en la primera parte de esta jornada se escucharon varios explosivos cerca a una estación de Transmilenio, los participantes pidieron que no se remitiera a la violencia para seguir con una manifestación pacífica. La Policía Metropolitana de Bogotá ha estado acompañado la manifestación desde atrás y hasta el momento no se ha hecho uso de la fuerza.

12:17 pm |

Estudiantes de pregrado y posgrado, profesores de todas las facultades y hasta de ciudades como Florencia se dirigen hacia la Plaza de Bolívar, donde los representantes estudiantiles y rectores darán unas palabras.

Le recomendamos: Las cifras para entender por qué marchan las universidades públicas

12:04 pm |

En este momento hay más de 5.000 personas marchando por la carrera 30 con Avenida el Dorado. Los estudiantes han dicho que si el gobierno no cumple se irán a paro indefinido. 

10:37 am |

Ángela María Robledo marcha por la Universidad pública e invita a que todos la defiendan por una educación de calidad. "Las universidades públicas son el ojo crítico de las sociedades en el mundo", dijo. 

10:35 am |

Felipe Mellizo, líder de la escuela de Diseño Industrial, de la Universidad Nacional, se une al llamado #SOSUniversidadesPúblicas para brindar apoyo a la gestión de mantener a flote la educación. "Nuestra flota no se hunde", dice. 

10:28 am |

La marcha desde la Universidad Nacional ya comenzó. Los estudiantes se movilizan con pancartas con mensajes como "La educación garantiza la libertad del pueblo". La Institución sale a marchar por tres banderas: 18.2 billones para saldar el déficit de funcionamiento e inversión, y 700.000 millones de pesos para invertir de Colciencias, y 1.3 billones para invertir en instituciones técnicas y tecnológicas.

9:10 am |

Uno de los argumentos que han destacado quienes se movilizan hoy es que el recurso que el Estado debería asignar a la educación pública superior, ha terminado en mano de instituciones privadas a través de programas como Ser Pilo Paga. El debate se ha convertido en un tira y afloje entre quienes defienden esta y idea y quienes creen que más que tirarle piedras a un programa en específico hay que pedirle, más bien, al Estado que cree una política pública de verdad que no esté amarrada a las decisiones que se temen en cada gobierno. 

A través de un comunicado la Universidad Icesi invitó a ampliar el debate y movilizaciones en favor de las universidades estatales, incorporando argumentos que valoren y defiendan la pluralidad del sistema de educación superior. Según el rector de la Institución, Francisco Piedrahita, la Universidad Icesi y las demás universidades privadas han acompañado siempre, desde la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), a las universidades estatales en sus esfuerzos por ajustar la Ley 30 en lo que atañe a su financiación

Sin embargo, según él, desde la implementación del Programa Ser Pilo Paga, las instituciones privadas han sido miradas con receso por la comunidad que hace parte de las públicas, cuyos rectores en un principio estuvieron de acuerdo con el hoy desaparecido plan de becas. En el comunicado, el rector explica que en el más reciente comunicado, los rectores, asociados en el Sistema Universitario Estatal (SUE), manifestaron un  categórico desacuerdo frente la continuidad del Programa Ser Pilo Paga o su posible reestructuración.

Le recomendamos: "Sin Ser pilo paga, nunca habríamos entrado a la universidad": estudiantes

Piedrahita afirmó que esta declaración estuvo acompañada de "una engañosa comparación de cifras". "Comparan el costo de la financiación de los Pilos durante los nueve años que duraría el programa, con la cifra incompleta de un solo año de transferencias a las universidades estatales. Eso para concluir equivocadamente que el costo por estudiante del programa es muchas veces más alto que el de la universidad estatal. En igual sentido van otras declaraciones que apuntan a la desaparición de ICETEX", dice para luego defender el papel que ha jugado su institución en la diversificación socioeconómica de su población universitaria. 

Puede leer: El fin de Ser Pilo Paga: las razones por las que no puede continuar el programa

"La defensa de las condiciones para que las universidades estatales ofrezcan educación de calidad no debería ser pensada a costa de las políticas que permiten la libertad de elección de los estudiantes y la inclusión de población menos favorecida en las universidades privadas de calidad. En lugar de enriquecer, esto puede empobrecer el sistema de educación superior", concluye. 

8:00 am |

El rector de la Universidad Pedagógica, Leonardo Martínez, asegura que a la universidad le faltan 21.000 millones aproximadamente para el 2019, para gastos de funcionamiento e inversión. Para suplir ese hueco en las finanzas de las instituciones, el académico propone quitarle un billón de pesos al presupuesto de defensa y pasarselo a educación, ciencia, tecnología y medio ambiente. “Seguir aumentando presupuesto para defensa en un contexto diferente no tiene mucho sentido desde nuestro punto de vista”, dice.

Entrevista al rector de la Universidad Pedagógica: "Aumentar presupuesto para defensa no tiene mucho sentido": rector U. Pedagógica

7:44 am |

El rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca, le contó a SEMANA, sus razones para salir a marchar este 10 de octubre. Según él, en 1993 la institución tenía 5.913 estudiantes, y hoy 24.619. Eso significa un crecimiento de 316%. En materia presupuestal, la universidad recibía en 1993 52.538 millones, pero en 2018 apenas reciben 129.233 millones, una cifra que representa un crecimiento de 124%.

“Tomamos una decisión institucional en defensa de la educación pública, desde directivos, empleados, profesores y estudiantes todos vamos a participar”, dice. El rector afirma que la situación es tan díficil que “para 31 de diciembre yo tengo los recursos para pagar la nómina, pero para gastos de funcionamiento, o para mantener los investigadores no”.

Entrevista al rector de la Universidad del Atlántico: "Tengo los recursos para pagar la nómina, pero para nada más": U. del Atlántico

7:33 am |

A pesar de que la cobertura para el caso de las universidades públicas aumentó 284 por ciento entre 1993 y 2016, pues pasaron de tener 159.218 estudiantes a 611.800, los aportes que le da la nación a las entidades territoriales se continúan calculando sin tener en cuenta este crecimiento. ¿Por qué? La Ley 30 de 1992, que regula las transferencias de la nación a las universidades, ajustó los recursos con base en el Índice de Precio al Consumidor (IPC). Eso quiere decir que no hay un crecimiento del recurso, sino una corrección del dinero año tras año.

En contexto: Paro estudiantil: las universidades públicas, cortas de recursos

7:31 am |

El déficit de la educación pública universitaria asciende a alrededor de 18,2 billones de pesos. Y estas son algunas de las cifras por las que este 10 de octubre rectores, docentes y estudiantes saldrán a marchar en todo el país. 

Vea en video las 10 razones por las cuales salen a marchar las universidades públicas:

7:29 am |

De los 41,26 billones de pesos del presupuesto para educación, alrededor del 60 por ciento del presupuesto se canalizarán a través del Sistema General de Participaciones, SGP, que son los recursos que gira cada año el gobierno nacional a las regiones para financiar la educación básica y media de cerca de 8,3 millones de estudiantes del sector oficial.

7:26 am |

Una mirada a la distribución del presupuesto del sector ayuda a comprender la razón por la que históricamente el país ha estado en deuda con la educación pública. Buena parte del presupuesto se destina para gastos de funcionamiento (entre ellos sueldos de profesores e incluso pagos pensionales) lo cual le ha cerrado espacio a la inversión en otros temas clave para el sector.

7:25 am |

El financiamiento de la educación superior pública atraviesa una gran paradoja. Una gran paradoja. Si bien el presupuesto aprobado para educación es mayor al de otros sectores, como Defensa y Policía (33,53 billones de pesos), salud y protección social (32,29 billones) y trabajo (28,52 billones), resulta insuficiente para atender las necesidades que se han acumulado históricamente y para enfrentar los desafíos futuros del país.

Puede leer: Las cifras para entender por qué marchan las universidades públicas