8:59 pm |

Nueva marcha desde la calle 85

Al ritmo de tambores, doscientos jóvenes caminan por la carrera Séptima desde el norte de Bogotá. La jornada de vive en paz y sin intervención del Esmad. Previamente, estaban congregados en la plazoleta de Carulla en la calle 85 con carrera 15.

6:04 pm |

El Comité Nacional del Paro y el movimiento Defendamos la Paz no asistirán a la reunión citada por el gobierno

Los voceros de ambas organizaciones anunciaron que no aceptaran la invitación del Gobierno para sentarse a dialogar hasta tanto el presidente Iván Duque revise los puntos solicitados en una carta que le enviaron con las consignas que desean tratar. El presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, señaló que el gobierno "persiste en neutralizar su propio monólogo nacional", sin atender el llamado del Comité Nacional del Paro como principal interlocutor de las peticiones de la ciudadanía.

A su vez, los representantes del paro anunciaron que el tema de la paz será discutido únicamente por el movimiento Defendamos la Paz. Laura Gil, vocera de este colectivo, expresó que  "el tema de paz tiene que ser fundamental en la agenda a discutir con el Gobierno", pero que no lo harán bajo la consigna de buscar “paz con legalidad” puesto que esto “presume que el acuerdo de paz es ilegal"; un hecho que no aceptan.

Esta será la agenda para la próxima semana:

2 de diciembre: Debate de control político sobre "el paquetazo de medidas económicas del gobierno" en Senado, anunció Antonio Sanguino.

3 de diciembre: Debate en la Cámara de Representantes sobre las actuaciones del Esmad, liderado por la oposición.

4 de diciembre: nueva jornada de movilizaciones a nivel nacional.

6 y 7 Asamblea Nacional en Bogotá (con interlocutores de las regiones, sectores afro, indígenas, estudiantes.

8 de diciembre: Concierto en apoyo al paro en el Parque Simón Bolívar

4:29 pm |

Enviado a la cárcel el hombre que robó un bus del Sitp durante la jornada del paro 22N

El impresionante video circuló en redes sociales durante la jornada del paro 22N. El grupo de vándalos rompió las ventanas del bus y lo utilizó para saquear un supermercado en Ciudad Bolívar. En otro video se vio cómo unos empleados de un ARA intentaban proteger el establecimiento de los ladrones, pero mientras los trabajadores intentaban poner una barricada, el bus del Sipt rompió la puerta y decenas de delincuentes entraron a robar. 

El juzgado 19 penal impuso medida de aseguramiento a Ricardo Alfonso Galvis por haber robado el bus del Sitp y posteriormente estrellarlo contra un supermercado de la cadena ARA en el barrio Meissen, localidad de Ciudad Bolívar. Galvis aceptó los cargos por hurto calificado, agravado y perturbación en servicio de transporte público.

12:15 pm |

Concierto por el paro

Varios artistas colombianos se unieron para pedirle al Distrito que les permitieran realizar un concierto en el parque Simón Bolívar el próximo 8 de diciembre. Intérpretes como Santiago Cruz y Monsieur Periné pidieron en redes sociales permiso para cantar. El alcalde Peñalosa aprobó la petición y confirmó que los artistas tendrán todo el apoyo de la Alcaldía para utilizar ese día el espacio para realizar el evento que será gratuito. "Bienvenido el concierto del paro y cualquier manifestación pacífica. Facilitaremos el parque Simón Bolívar para este sin cobro, cancelando un evento que teníamos previamente programado. El director del IDRD está facilitando la realización de este evento", escribió en su cuenta de Twitter. 

9:19 am |

Banderas de paz en TransMilenio 

El sistema de transporte de Bogotá ha sido uno de los más afectados por los bloqueos y actos vandálicos de la última semana. Para hacer frente a los desmanes, los buses del sistema se vistieron de paz. Según el balance más reciente, las pérdidas ascienden a 4.500 millones de pesos por destrozos en buses y estaciones.

Por esa razón, la gerente del sistema, María Consuelo Araújo, lanzó la campaña cívica ‘Te muevo en paz‘, en la que invita a todos los ciudadanos a respetar la movilidad de al menos 4 millones de personas que usan diariamente los buses articulados y zonales. El mensaje de ‘TMuevo en paz‘ se ve en unos 6.000 buses a partir de este martes en la noche. Esta mañana, la campaña dio un nuevo paso para promover el respeto hacia los articulados. En los buses fueron incorporadas pequeñas banderas blancas para invitar a los ciudadanos a cuidar el sistema de transporte. 

8:19 am |

"Los protocolos (del Esmad) están definidos y avalados internacionalmente": Trujillo

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo dio un parte de tranquilidad esta mañana sobre cómo amanece el país después de siete días de moviliaciones y confirmó que hay completa normalidad en todas las ciudades. En diálogo con la mesa de Blu Radio, al ministro le preguntaron si era hora de revisar los alcances del Esmad y los instrumentos que el escuadrón antidisturbios puede usar. Precisamente, una de las condiciones del Comité del Paro es el desmonte de la unidad especial de la Policía Nacional.

Sobre esto, el jefe de la cartera aseguró que el Esmad actúa de acuerdo a los protocolos internacionales para actuar reactivamente en caso de disturbios. Aseguró que los protocolos de actuación del escuadrón están totalmente definidos y avalados. Sobre la muerte de Dilan Cruz, el joven estudiante que falleció después de recibir un impacto en la cabeza durante una movilización, el ministro aseguró que prefiere no apresurarse a hacer un pronunciamiento porque en el caso "ya hay una investigación en marcha, pero por supuesto que he hecho un análisis muy detallado". 

8:01 am |

Según reveló La FM, el dictamen de Medicina Legal sobre la muerte del joven Dilan Cruz revela que el ESMAD usó un arma convencional, permitida para dichos procedimientos. En este momento la palabra la tiene la justicia, que debe determinar si el uso que se le dio a dicho artefacto fue el que se establece en el protocolo de la Policía, pues como es evidente en los videos que muestran el ataque, que a Cruz se le disparó a muy corta distancia y directo a la cabeza, lo que va en contra de todos los protocolos estipulados.

Foto: Guillermo Torres // SEMANA

7:39 am |

Las pérdidas económicas hacen mella en los comerciantes

Ya los comerciantes empiezan a quejarse por una semana de marchas y manifestaciones. Según Fenalco, las pérdidas serían superiores a los 150.000 millones de pesos diarios, pues las ventas en la capital del país han caído un 50 por ciento. Según dijo el vocero de los comerciantes de San Victorino en Bogotá, Yansen Estupiñan, se tienen “acumuladas pérdidas por el 60 por ciento y según cifras del DANE, los comercios populares generan alrededor del 56 por ciento del empleo en Colombia”. Pese a estas observaciones, el paro continúa vigoroso y muchos de sus líderes han comentado que no se retirarán de las calles hasta que, por lo menos, el gobierno desmonte el ESMAD, cumpla a cabalidad con los acuerdos de paz y se reprima de leyes laborales y pensionales regresivas.

7:17 am |

Tras una semana de protestas en las principales ciudades del país, y de que los manifestantes pidieran el desmonte del ESMAD, la Policía Nacional ha respondido con un cartel de los más buscados por vandalismo. Se trata de 119 personas que habrían sido grababas y, al parecer, estarían vinculadas con actos ilegales en Bogotá, Soacha, Facatativá, Cali, Manizales, Medellín, Cauca, Popayán, Pasto, Bucaramanga, el Valle de Aburrá y Tunja. Y es que en la mayoría de intervenciones que hace la fuerza pública en las protestas, están acompañados de drones que les permiten tener evidencia de lo sucedido en las dispersiones. Según dijo el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, “han sido observados por los medios tecnológicos que tenemos a nuestro alcance y por eso antes de la recompensa pedimos a las personas que denuncien para identificarlos y vincularlos con los hechos vandálicos de los últimos días”. Mientras la Policía lanza este cártel y revela que más de 300 uniformados están heridos por cuenta de las marchas, en las redes sociales no dejan de aparecer videos donde se ven ataques de hombres del ESMAD a la población civil.

7:13 am |

Joven cayó de un puente en Bogotá

En medio de los disparos lacrimógenos que hizo el ESMAD hacia las 11 de la noche cuando intervino en las protestas pacíficas que sucedían en el Portal Norte, a la altura de la calle 170 con Autopista Norte, sucedió que un joven llamado Cristian Camilo Caicedo cayó del puente peatonal de la calle 183. En este momento es atendido en La Clínica La Colina. Al parecer sufrió diversas fracturas y una hemorragia interna, aún se espera un parte oficial. Aunque se desconoce la razón de su caída, algunos testigo sugirieron que el joven se habría tropezado cuando huía de los gases lacrimógenos.