Home

Mujeres

Artículo

Nota Cancillería 2
Carolina Sanín, Laura Restrepo, Pilar Quintana y Gloria Susana Esquivel serán las representantes de Colombia en diferentes eventos editoriales a nivel internacional. | Foto: Semana

Cultura

Diplomacia cultural: ¿quiénes son las cuatro escritoras colombianas que representan al país en eventos literarios?

Carolina Sanín, Pilar Quintana, Laura Restrepo y Gloria Susana Esquivel fueron las escritoras escogidas para participar en eventos en Reino Unido, España, Irlanda y Marruecos.

3 de junio de 2023

En el marco del Plan de promoción de Colombia en el exterior, que incluye una gestión de diplomacia cultural con enfoque de género, la Cancillería anunció la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores con las embajadas de Reino Unido, España, Irlanda y Marruecos.

Carolina Sanín, columnista y autora de Somos Luces abismales, estuvo presente en España, desde el 29 de mayo hasta el 1 de junio. Participó en la Feria del Libro de Madrid, en el evento ‘Leer Iberoamérica Lee’, donde habló sobre el concepto ‘emergencia’ desde la experiencia literaria y la intimidad. Además, participó en el encuentro Soñar es despertar, en la Biblioteca Regional de Madrid, junto a la periodista Raquel Garzón.

Laura Restrepo estuvo en Marruecos este 2 de junio y conversó con el escritor marroquí Abderrahmane El Fathi. Este espacio tuvo lugar en el stand de América Latina sobre la historia de la literatura colombiana y del Caribe, en donde también presentó su libro más reciente: Canción de antiguos amantes.

Nota Cancillería
El plan de promoción de Colombia en el exterior incluye una gestión de diplomacia cultural con enfoque de género. | Foto: Cortesía Cancillería

Desde Irlanda, la escritora y poeta Gloria Susana Esquivel, conductora del podcast sobre feminismo y cultura Womansplaining, será mentora de un escritor irlandés en el marco del National Mentoring Programme del Irish Writter Centre, que comienza el 7 de junio. El objetivo de este espacio es compartir la experiencia de la literatura colombiana a través de una mentoría creativa.

Finalmente, Pilar Quintana, ganadora del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana por su obra La Perra, llegó a Reino Unido desde el 30 de mayo para participar en diversos espacios hasta el 6 de junio.

Quintana sostuvo un encuentro para conversar e intercambiar ideas con la también escritora colombiana Velia Vidal, en el que profundizaron en los nuevos paisajes de la literatura colombiana.

También participará en el reconocido ‘Hay Festival’ para hablar sobre temas asociados a la familia y la desigualdad de género, comunes en la trama literaria de sus obras.

Adicionalmente, hablará sobre su trayectoria literaria con la académica Claire Lindsay, docente de la Escuela de la University College of London.

La participación de Quintana finalizará en la librería Burley Fisher, en donde estará conversando acerca de su último libro, Los abismos, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2021.