Home

Mujeres

Artículo

Vogue, Apo Whang - OD
La tatuadora Apo Whang-Od es la portada de la revista Vogue, a sus 106 años. | Foto: Vogue

Medios

La mujer más longeva del mundo es portada de la revista Vogue. Esta es la fascinante historia de la tatuadora Apo Whang-Od

Tiene 106 años y es considerada la última tatuadora tradicional de Kalinga de su generación. “Sólo me detendré cuando ya no puede ver”, aseguró a la revista.

4 de abril de 2023

Apo Whang-Od, de 106 años, es la mujer más longeva del mundo. Desde que era adolescente comenzó a tatuar su cuerpo. La técnica la aprendió de su padre y durante más de 80 años se dedicó a este arte. Primero trabajó con cazadores de cabezas y mujeres indígenas, después serían los turistas quienes la buscarían para que los tatuara.

Apo Whang-Od también es conocida como Maria Oggay. Vive en un pueblo de Buscalan, Kalinga, Filipinas, en donde habita una comunidad indígena conocida como Butbut. Es la tatuadora más antigua del lugar y recientemente la protagonista de la revista Vogue.

Vogue, Apo Whang - Od
En la piel de Apo Whang-Oden están tatuados sus logros, dolencias y los nombres de algunos de sus amantes ya desaparecidos. | Foto: Michael Ronquillo

Según la publicación, es una mujer mambabatok, que significa que realiza tatuajes tradicionales, que anteriormente estaban acompañados de cantos y adivinación. Apo Whang-Od viajaba a aldeas vecinas y lejanas en donde dibujaba los símbolos sagrados de sus antepasados a quienes “iban a cruzar el umbral en sus vidas”.

Con un palo de bambú, carbón, agua y la espina de un árbol de pomelo hace sus tatuajes. Son símbolos de la tribu Kalinga que significan fuerza, valentía y belleza. Según publicó Vogue en sus redes sociales, en su piel están tatuados sus logros, dolencias y los nombres de algunos de sus amantes ya desaparecidos.

Antiguamente se hacían rituales tradicionales que acompañaban el proceso de los tatuajes con cantos y sacrificios de animales. Aunque ahora el proceso es diferente, para ella los tatuajes son su memoria y pasión. “¿Por qué no seguir tatuando mientras puedo ver?”, le dijo Apo Whang-Od a la revista. “Solo me detendré cuando ya no pueda ver, para poder seguir dando a la gente la marca de Buscalan, la marca de Kalinga”.

Vogue, Apo Whang - Od
Apo Whang-Od recibió el premio 'Dangal ng Haraya' por su contribución a la cultura y al arte en Filipinas. | Foto: Cortesía The Times

El legado de Apo Whang-Od perdurará durante generaciones, pues esta práctica milenaria está siendo heredada por su sobrina nieta, Grace Palicas, quien asumió el compromiso de seguir difundiendo el arte del batok y su conocimiento ancestral, para garantizar que la tradición no desaparezca.

En el 2018 Apo Whang-Od recibió el premio Dangal ng Haraya que se otorgaba a quienes contribuyen a la cultura y el trabajo artístico en Filipinas. Ahora es la imagen de una de las revistas de moda más reconocidas del mundo. Con 106 años sigue llevando su arte a todas partes.