NO USAR, Mujeres, Amparo Castilla.
Amparo Castilla, gerente de Hacienda Santa Bárbara. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Perfil

Amparo Castilla, la mujer detrás del éxito de Hacienda Santa Bárbara

Además de estar en el mundo empresarial es periodista y abogada; profesiones que le han permitido ejercer un liderazgo gracias al cual este reconocido centro comercial de Bogotá se ha mantenido en el corazón de los colombianos.

Redacción Semana
6 de septiembre de 2023

Amparo Castilla tiene tres facetas profesionales. Por un lado, ejerce como abogada en su bufete Cohen & Cohen, es periodista y empresaria. Actualmente, además, es la gerente del reconocido centro comercial Hacienda Santa Bárbara, en Bogotá.

“Entendí que para ejercer el periodismo tenía que conocer la ley, y para ser empresaria debía constituir una marca a través del periodismo”, asegura.

Desde muy joven ha estado involucrada con el sector empresarial. Su gran referente es su papá, un empresario destacado que le enseñó a ver la vida a partir de cuatro pilares: fe en Dios, ética, servicio a los demás y valentía.

“Ser mujer en Colombia no es una condición que ayude para este camino, así que no fue fácil. He trabajado cada minuto, de cada día. De hecho, mi calendario no tiene fines de semana, ni festivos”.

Uno de sus proyectos periodísticos más destacados es Hashtag, un programa que ya cumple 8 años y se transmite cada semana por Citytv y El Tiempo, sobre las noticias positivas más importantes del mundo que están siendo tendencia. Castilla es la directora y presentadora de este espacio.

“Para mí es un placer conocer tantos personajes que se destacan a nivel internacional, vivir tantas fiestas que celebran los diferentes pueblos alrededor del mundo y cubrir temas de colombianos que se están destacando en el exterior”.

Hashtag es una celebración en todos los sentidos, como lo explica esta empresaria, quien afirma que este proyecto periodístico busca transmitir a las audiencias la sensación de cercanía con esas historias. Sin embargo, uno de los retos ha sido visibilizar ese contenido positivo cuando la atención está en otros hechos, como los que revelan lo difícil y compleja que puede ser la condición humana.

Una de las mayores satisfacciones de Castilla es ver el crecimiento que ha tenido Hacienda Santa Bárbara y cómo los bogotanos se han apropiado de este lugar. Está convencida que Dios la acompaña y la inspira en el sueño de lograr que sea reconocido como el mejor centro comercial del país.

Castilla es una líder natural. Así la describen las personas que la rodean, quienes también resaltan su fe, compasión y vocación de servicio. Ella se describe a sí misma como una mujer sociable, incansable, estricta y terca. En sus tiempos libres le apasiona viajar y bailar.

“Soy amante de la vida e intento imprimir un mensaje positivo como periodista, abogada y en el ejercicio del mundo empresarial”.