| Foto: Canal Trece Colombia y Guetty Images

MUNDIAL RUSIA 2018

El día en que el Chiqui García dijo que Osorio era solo “recreacionista”

El pasado no perdona ni en el fútbol. El ahora aplaudido técnico de México ha tenido que superar durante años las feroces críticas de sus propios colegas.

23 de junio de 2018

Juan Carlos Osorio es uno de los técnicos más ganadores de América. Y no solo por lo que ha significado su impecable actuación en Rusia con la selección mexicana. Con Atlético Nacional de Medellín, por ejemplo, ganó seis títulos, en 237 partidos dirigidos. Es un entrenador metódico, insistente, estudioso. Pero sobre todo ganador.

Pero casi siempre Osorio ha nadado contra la corriente. Hasta hace poco era uno de los personajes más impopulares de México junto con Enrique Peña Nieto. Sin embargo, con dos triunfos en primera fase del Mundial, el colombiano prácticamente se ganó el corazón de millones de aficionados. Muchos de ellos eran días antes sus más enconados críticos.

En el partido de despedida de la selección Mexicana en el estadio Azteca, los asistentes lo chiflaron, le gritaron “¡fuera!”. Pero este sábado, en la ciudad de Rostov, a Osorio lo ovacionaron como nunca antes desde que llegó a dirigir el equipo de ese país. Los hinchas se rindieron a sus pies.

Puede ver: VIDEO: La impresionante ovación de los hinchas mexicanos al profe Osorio

A Osorio en el pasado lo han destrozado con comentarios hasta sus propios colegas. El legendario Hugo Sánchez cuestionó muchas veces al ahora técnico de la selección mexicana incluso con el argumento de que es colombiano.

Osorio ha tenido que acostumbrarse a recibir dardos de parte de entrenadores incluso de su propio país. Alguna vez, el técnico Luis Augusto ‘El Chiqui’ García lo lapidó con este insulto: “Él es un animador, un recreacionista, un estúpido, pero director técnico nunca, porque jamás ha dirigido un equipo de fútbol”, dijo cuando Osorio salió de Millonarios.   

Una parte del éxito de Osorio se ha basado en que ha hecho caso omiso a los comentarios que han querido acabarlo. También su persistencia y su forma de ver el fútbol, uno que es ordenado, basado en estadísticas, disciplinado, calculado. Lo resultados son los que hablan por él.