MUNDIAL RUSIA 2018

El camino de Juan Carlos Osorio en Rusia

En el sorteo deseó poder ser competitivo, una vez llegó el Mundial fue sorpresa desde el primer partido.

2 de julio de 2018

"Va a ser un lindo partido", dijo Juan Carlos Osorio el 2 de diciembre de 2017, luego de que muchos medios describieran como "amarga" la noticia de que México se enfrentaría a Alemania en la primera fecha del Mundial Rusia 2018. "Es el campeón del mundo, más grande no hay. Es un reto extraordinario. Tenemos el recuerdo de la Copa Confederaciones", dijo el colombiano a Televisa.

Y la frase que siguió después fue alentadora: "Ojalá podamos competir y jugar de igual a igual", aceptando de alguna forma su inferioridad ante no solo los cuatro veces campeones del mundo, sino también ante Suecia.

Pero este es un deporte acostumbrado a las sorpresas y Juan Carlos Osorio preparó el partido contra los alemanes como el más importante de su vida. Llegó el 17 de junio. Toda la prensa mexicana encima de Osorio con los comentarios más desalentadores. 

El primer tiempo fue mexicano, un bloqueo azteca que impidió que un tanque alemán pudiera ser creativo y atacar. La selección manita recuperó el balón en su propio terreno, Chicharito se las ingenió para pivotear y desacomodar a los defensas de Alemania y solo quedaba el pase a Chucky Lozano, quien enganchó hacia adentro para quitarse la marca de Özil y pegar un disparo certero a Neuer que nada pudo hacer. 

Después todo fue nerviosismo. Alemania lo intentó por todo lado pero Osorio ordenó a su equipo para que siguiera a la ofensiva pero fortaleciendo la defensa. Alemania se fue como una máquina en busca del gol. Pero nunca pudo gritar. El partido más importante de México se lo llevó Osorio con una victoria que deslumbró al mundo.

Siguió Corea del Sur. El partido "fácil" del grupo de la muerte. México con jerarquía anotó dos goles gracias a Vela y Chicharito. Un penal del primero y una copia del gol contra Alemania por parte del segundo. México con mucha autoridad eliminó a los asiáticos en la segunda fecha y de paso ponía un pie en los octavos de final. En la segunda mitad, los coreanos descontaron con un golazo de Son. Pero no ayudó a que la eliminación asiática se diluyera.

Osorio en dos partidos tenía ganada a la hinchada mexicana. Varios incluso pidieron perdón por las críticas que en el pasado le lanzaron como misiles al técnico colombiano.

Pero Corea, que fue el rival "fácil", se convirtió en el mejor aliado de México. En dos partidos en simultáneo, la jornada del grupo de la muerte dejó corazones acelerados. Los latinoamericanos sufrieron con tres goles suecos. Y la fase de octavos, por increíble que fuera, estaba alejándose. Pero los coreanos, que se enfrentaban a los alemanes, le dieron una mano a Osorio. En el minuto 92 Corea se fue arriba, a pesar de no tener nada que ganar, los asiáticos querían darse el lujo de eliminar a los campeones del mundo, y lo lograron en el minuto 96 cuando un error de Neuer les costó el 2 a 0.

Varios mexicanos inmediatamente salieron a la embajada de Corea del Sur para agradecer esta "ayuda". Osorio también contó con suerte.

Pero el sueño para el colombiano ya se acabó. El anhelado quinto partido nunca llegó, faltó poco. México fue más en el primer tiempo, trató a Brasil como si fuera Alemania, pero el gol no llegó. En el segundo tiempo Neymar abrió el marcador y aunque México reaccionó y se acercó mucho, nunca pudo anotar. Faltando 8 minutos para culminar los 90, Firminho sentenció a Osorio y lo despertó del sueño. México, eliminado del Mundial de Rusia 2018.