| Foto: GETTY IMAGES

MUNDIAL RUSIA 2018

Colombia dejó el alma en Rusia

Después de conseguir un empate épico frente a Inglaterra, la lotería de los penales se definió a favor de los ingleses. Sin embargo, los jugadores colombianos lo dieron todo y son un orgullo nacional.

3 de julio de 2018

El equipo colombiano logró un milagroso empate frente a Inglaterra con un gol de Yerry Mina en el minuto 93 pero terminó eliminado de la Copa del Mundo en definición desde el punto penal. Los muchachos lo dieron todo pero la lotería de los penales no estuvo con la Tricolor.

José Néstor Pékerman la apostó a una formación defensiva con tres volantes netos de marca como Wilmar Barrios, Carlos Sánchez y Jefferson Lerma. Con esta tripleta logró negar espacios a los ingleses pero sacrificó en ataque.

Solo Falcao, Quintero y Cuadrado se desplegaban en el campo de los ingleses por lo que no había muchas oportunidades de juego asociado y las jugadas de la Tricolor en ataque no encontraban profundidad.

En los primeros 15 minutos, los ingleses llevaron peligro al arco defendido por David Ospina por medio de la pelota quieta. Tres tiros de esquina del equipo de los tres leones inquietaron el arco de David Ospina pero la defensa colombiana resolvió bien la embestida.

La jugada más difícil de la primera parte fue en el minuto 15 cuando le ganaron la espalda a Johan Mojica y Trippier levantó un centro por derecha para que Harry Kane apareciera en el segundo palo con el cabezazo en el que afortunadamente la pelota se fue por encima del travesaño.

Pero cuando se cumplieron los primeros 20 minutos, Colombia se sacudió logró jugar fútbol asociado en terreno de los ingleses, sin embargo no hubo muchas llegadas claras a la portería de Jordan Pickford.

El primer remate colombiano fue en el minuto 32 por intermedio de Juan Fernando Quintero, un tiro de media distancia mordido que no encontró destino de arco.

Los ingleses volvieron a inquietar sobre el cierre del primer tiempo con un tiro libre que cobró Trippier y por poco encuentra el palo detrás de la barrera.

Colombia volvería a generar peligro con otro remate desde fuera del área en el minuto 46, que fue fácil de controlar para Pickford.

Con el inicio de la segunda, ambos equipos conservaron la misma postura. Colombia resguardándose e Inglaterra apostándole a las jugadas de pelota quieta. Fue tanta la insistencia de los dirigidos por Gareth Southgate que generaron el error colombiano en una de estas acciones.

En un cobro de tiro de esquina, los ingleses hicieron una fila en la que se quedó Carlos Sánchez marcando a Harry Kane. El chocoano se enredó con el goleador inglés y el árbitro Mark Geiger señaló un cuestionado penalti.

El estadounidense no revisó el VAR a pesar de los airados reclamos de los jugadores colombianos. Alegaban falta previa del artillero del Tottenham. El mismo Kane se encargó del cobro y venció a David Ospina en el minuto 57.

Geiger fue increpado varias veces por los jugadores colombianos que criticaron sus decisiones a la hora de pitar las faltas y sacar las tarjetas.

A partir del gol, Colombia fue haciéndose más ofensivo con el ingreso de Mateus Uribe y Carlos Bacca y lo intentó con el juego aéreo. Sin embargo, los ingleses mantuvieron su sólida defensa y con el pasar de los minutos el empate parecía una tarea utópica.

El desespero se fue apoderando de la Tricolor y Yerry Mina se convirtió en delantero centro durante el cierre del partido.

En el minuto 93, Mateus Uribe hizo un remate de media distancia con destino de arco que sacó Pickford dándole el segundo tiro de esquina del partido a Colombia.

La Tricolor se fue con toda por el milagro y hasta David Ospina se metió en la lucha en el área. Después del centro de Juan Guillermo Cuadrado apareció Yerry Mina con un salto celestial encontrando el balón en su punto más alto y cabeceando contra el piso.

El balón entró a pesar del defensor inglés y el milagro de Moscú era una realidad. El tercer gol del defensor del Barcelona en el Mundial desatando histeria colectiva en el país.

Durante el primer tiempo extra, Colombia dominó aprovechando el mal momento anímico de los ingleses que tomaron un segundo aire para los siguientes 15 minutos y generaron peligro. La definición iba a ser desde los once metros.

La definición desde el punto penal empezó muy bien para Colombia, pues los tres primeros acertaron sus cobros y David Ospina atajó uno de los disparos. Pero Mateus Uribe y Carlos Bacca fallaron sus remates provocando la eliminación de Colombia.