Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/3/2009 12:00:00 AM

Argentina: Familiares de muertos en Malvinas viajan a las islas

Familiares de muertos argentinos en las Islas Malvinas durante la guerra con Gran Bretaña en 1982 viajaron el sábado al archipiélago para inaugurar un monumento en homenaje a esas víctimas.

Argentina: Familiares de muertos en Malvinas viajan a las islas Argentina: Familiares de muertos en Malvinas viajan a las islas
El epitafio se inaugura tras un lustro de negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña, que a pedido de los isleños se mostraba renuente a permitir ese viaje, dijo la Comisión de Familiares de las víctimas.

Según esa comisión, se solicitó que se permita cantar el himno nacional y mostrar banderas argentinas durante la ceremonia, pero las autoridades británicas lo habrían rechazado.

"Ustedes no solamente van a ver a sus muertos, sino a los muertos de todos", les dijo la presidenta Cristina Fernández al despedir al contingente formado por unos 170 familiares de soldados y oficiales que cayeron en ese enfrentamiento por la posesión de las Malvinas.

"Los muertos de ustedes son también nuestros muertos", agregó la presidenta en esa ceremonia en la ciudad de Río Gallegos, a unos 2700 kilómetros al sur de la capital argentina.

Emocionada y abrazando a familiares de los fallecidos que se encontraban a su lado, según se vio en la televisión, Fernández agregó: "quiero que vayan con mucha fuerza, con mucha entereza, y que sepan que hay 40 millones de argentinos que les rinden homenaje junto a ustedes".

Después, y antes de la partida del avión que trasladaba al contingente a las islas tras unos 50 minutos de vuelo, la presidenta aprovechó para reclamar soberanía argentina sobre ese lugar en el Atlántico sur.

"Un día de este siglo un presidente argentino va a ir a rendir homenaje a sus muertos, en nombre de los derechos legítimos que tenemos sobre esas islas", dijo. "En nombre del derecho de la comunidad internacional, porque deberán entender que no pueden existir enclaves coloniales en pleno siglo XXI".

El cenotafio iba a ser inaugurado este mismo sábado en el cementerio argentino de Darwin, en la isla Soledad. Allí, según los familiares de las víctimas, se alinean 230 cruces con tumbas de restos argentinos.

Durante el conflicto murieron 649 soldados argentinos y 258 británicos.

Argentina se ha negado a establecer una negociación con los habitantes de Malvinas (Falklands), a quienes no reconoce el derecho de autodeterminación, y reclama al Reino Unido la soberanía del archipiélago, ocupado por los británicos desde 1833 y por el que ambos países fueron a la guerra.

El archipiélago ubicado al sur del Atlántico --que comprende las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur-- estuvo bajo dominio de la corona española y luego del gobierno argentino (entonces llamado Provincias Unidas del Río de la Plata) hasta el 3 de enero de 1833, cuando fue invadido por Gran Bretaña.

Argentina recuperó el archipiélago por la fuerza el 2 de abril de 1982. Tras la guerra, que se extendió hasta el 14 de junio de ese mismo año, Gran Bretaña volvió a tener dominio sobre el archipiélago.

(AP)

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.