Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/18/2009 12:00:00 AM

Atacan a tiros a diario del norte de México

Las instalaciones del diario norteño El Siglo de Torreón fueron atacadas con disparos de armas de grueso calibre que causaron algunos daños materiales, pero ninguna víctima, informó el martes el propio periódico

Atacan a tiros a diario del norte de México Atacan a tiros a diario del norte de México
MEXICO (AP) — .

El ataque se registró cerca de la una de la mañana "cuando se dejó escuchar una fuerte ráfaga de disparos de arma de grueso calibre", refirió el diario en una nota divulgada en su sitio de internet.

"A las afueras de la empresa se ubicaron decenas de casquillos percutidos de arma AK-47 y AR-15", añadió el periódico de la ciudad de Torreón, en el estado norteño de Coahuila y a 785 kilómetros al norte de la capital mexicana.

Señaló que ningún trabajador resultó lesionado y que los disparos dañaron las puertas de ingreso a sus instalaciones, además de que rompieron algunos cristales. Hasta el momento no se ha reportado un posible móvil del ataque.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el ataque al diario y confió que las autoridades investigarán y castigarán a los responsables para evitar la impunidad, que "genera más violencia".

Citado en un comunicado, el presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, advirtió que "la violencia es el método utilizado por sectores delincuenciales para silenciar a los medios de comunicación, crear zozobra y autocensura para que el ciudadano viva en la oscuridad".

En la misma ciudad fue asesinado en mayo el periodista Eliseo Barrón, de La Opinión de Torreón, otro diario de la localidad. Cinco hombres fueron detenidos por su presunta participación en el caso y uno de ellos confesó a la policía la autoría del crimen y se identificó como miembro de los "Zetas", un grupo de sicarios asociado con el Cartel del Golfo.

Reporteros e instalaciones de empresas periodísticas han sido blanco en los últimos años de ataques, en medio de un incremento en la violencia atribuida al narcotráfico, lo que ha llevado a algunos grupos a considerar a México como el país más peligroso para ejercer la profesión.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha registrado el homicidio de 50 periodistas de 2000 a 2009.

La CNDH tiene previsto presentar el miércoles una recomendación general para hacer frente a la impunidad en casos de agravios a periodistas.

El multimillonario mexicano Carlos Slim se unió el lunes a académicos y defensores de los derechos humanos con el fin de exigir un renovado compromiso nacional para una prensa libre y el fin de los ataques a periodistas.

El grupo de 21 líderes firmó un Compromiso de Libertad de Expresión, una propuesta detallada en nueve páginas para que México proporcione al público acceso a la información, transparencia en las actividades de gobierno y el derecho a reportar las noticias de manera segura.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • Una utopía para la paz

    Una utopía para la paz

    close
  • El ‘youtuber’ de las matemáticas

    El ‘youtuber’ de las matemáticas

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.