AMÉRICA LATINA

Cartas bomba provienen de la derecha y los neoliberales: Evo Morales

LA PAZ (AP) — El presidente Evo Morales insinuó "que la derecha y los neoliberales" estarían detrás de los estallidos de dos sobres con explosivos que el miércoles dejaron siete heridos, entre ellos dos policías.

13 de agosto de 2009

"Sospecho que la derecha y los neoliberales empezaron su campaña (electoral) con bombas", declaró el mandatario el miércoles en la noche a periodistas al referirse a los dos ataques.

Morales dijo el jueves en una rueda de prensa que desde que asumió el gobierno en enero de 2006 fue blanco de "agresiones internas y externas" y entre estas últimas mencionó al gobierno de Estados Unidos.

Hizo una cronología de ataques y mencionó dos explosiones en 2006 en hoteles de La Paz que dejaron dos muertos, ambos perpetrados por el estadounidense Lestad Claudius de Orleans y Montevideo con aparentes problemas mentales y fallecido a principios de año en la cárcel.

También menciono el decomiso de 500 proyectiles a una ciudadana estadounidense en 2008 destinados a un agregado militar de la Embajada de Estados Unidos.

El primero de ellos ocurrió en el piso 9 de un céntrico edificio en la oficina de una constructora que ya el año pasado fue víctima de otro ataque similar, aparentemente motivado por una disputa familiar, según denunció la policía entonces.

Bomberos acudieron a un llamado de la empresa poco después que un anónimo alertara de la presencia de explosivo en el lugar. El comandante de esa unidad, coronel Gustavo Daza, sufrió lesiones en la mandíbula y el ojo izquierdo tras la explosión del sobre, según un parte médico. Otro policía tiene lesiones.

El otro sobre con explosivos dejó herida a la esposa del dirigente sindical Fidel Surco, afín al partido de gobierno. Surco dijo el jueves a la televisora Red UNO que frecuentemente recibe amenazas anónimas de origen político.

La esposa de Surco sufrió la amputación de tres dedos de una mano por causa de la explosión.

Morales dijo el jueves que la mayoría de los atentados fueron contra gente vinculada al gobierno pero otros, como el sobre dirigido a un empresario, en su criterio tienen el supuesto propósito de culpar a su gobierno. "Viene de la misma gente, la derecha", acotó.

El senador de oposición Wálter Guiteras rechazó las insinuaciones y atribuyó el ataque a Surco a posibles disputas en el oficialismo. El diputado opositor Pablo Klinsky dijo que Morales acusa sin pruebas.

Según Morales sus opositores ahora están "contratando" a delincuentes como la banda de bolivianos y peruanos desarticulada el martes con una treintena de armas y explosivos, entre ellas dos fusiles.

Varios ataques dinamiteros tuvieron lugar el año pasado sobre todo en la ciudad oriental de Santa Cruz, bastión opositor en momentos en que el país vivía un clima de alta tensión política.

En junio, tres miembros de una supuesta banda de mercenarios murieron durante una incursión policial a un hotel en Santa Cruz y otros dos fueron detenidos.

El grupo estaba comandado por el boliviano-húngaro Eduardo Rosza, veterano de la guerra en Croacia, y quien confesó antes de llegar al país que venía para organizar una milicia para la defensa de Santa Cruz y la separación de esa provincia.

La campaña electoral para las elecciones generales del 6 de diciembre aún no ha ingresado a su fase intensiva. Los partidos de oposición muy divididos y débiles, buscan candidatos e intentan organizar un frente único para rivalizar con Morales que se perfila favorito.