LA GRIPE EN AMÉRICA LATINA

Cifras inciertas en Argentina

Los países con más víctimas fatales son Estados Unidos, México, Argentina, Canadá y Chile. Este jueves, la directora general de la OMS, Margaret Chan, señaló que el organismo está vigilando "con mucho cuidado", la evolución de la gripe porcina en el hemisferio sur.

3 de julio de 2009

En medio de la creciente preocupación en Argentina por el fuerte aumento del virus de la gripe porcina –que ya ha causado al menos 44 muertes- el nuevo ministro de Salud, Juan Manzur, pidió a la población "responsabilidad" para enfrentar la epidemia.

En su segunda conferencia de prensa desde que asumió el cargo el miércoles, el funcionario evitó dar cifras específicas respecto al número de infectados, que según fuentes extraoficiales alcanzarían los decenas de miles.

En ese sentido, explicó que hay cerca de 3.000 casos confirmados por laboratorio, pero señaló que en las últimas semanas hubo “unos 100.000 pacientes” que presentaron cuadros compatibles con la gripe porcina, que no llegaron a ser sometidos a pruebas para verificar la presencia del virus H1N1 antes de curarse.

La gran dificultad de las autoridades argentinas es lidiar con el azote doble de la gripe porcina y de la influenza estacional -característica del invierno- que en 2008 afectó a más de un millón de personas.

El doctor Pablo Bonvehí, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y miembro del Comité de Crisis creado por el gobierno para lidiar con la enfermedad, le dijo a BBC Mundo que aún no se sabe la cantidad real de infectados de cada cepa del virus.

Sin embargo, afirmó que "los primeros datos indicarían que gran parte de los casos son del virus nuevo", una tendencia que también se ve en Chile –el segundo país del Cono Sur con más casos de la enfermedad- con más de 7.300 contagiados y 15 muertos.

¿Por qué mueren?

Expertos consultados por BBC Mundo coincidieron que la medicación tardía era uno de los motivos que podía explicar el alto número de muertes por la gripe porcina en Argentina.

La falta de consulta médica también provocó el fallecimiento de la víctima más reciente en Chile, según informaron esta semana las autoridades de salud de ese país.

En ambas naciones se ha mantenido el patrón de la enfermedad que se vio en su país de origen, México, donde la mayoría de los enfermos son niños, la minoría son mayores de 60 años, pero la gran mayor parte de víctimas fatales son adultos jóvenes.

Según el doctor Bonvehí, que también dirige la Unidad de Infectología del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas de Argentina (CEMIC), cerca del 20% de los internados más graves en su hospital son personas de entre 15 y 60 años.

"Todavía no está claro por qué, pero los adultos tienen mayor tendencia a complicarse. Lo mismo pasó en la epidemia de influenza de 1918", señaló el experto.

Sin embargo, aclaró que la gran mayoría de enfermos graves y víctimas fatales son personas con afectaciones de la salud previas.


Nuevas medidas

El doctor Bonvehí señaló a BBC Mundo que ya no se están realizando pruebas a las personas sospechosas de estar infectadas de gripe porcina, sino que se los está tratando como si tuvieran la enfermedad.

En un comienzo, las autoridades argentinas sólo estaban medicando a quienes pertenecían a grupos de riesgo –como embarazadas y personas con enfermedades inmunodepresivas- y a los pacientes con cuadros agravados de gripe.

Sin embargo el lunes el gobierno reconoció que la estrategia no estaba funcionando, debido a que el medicamento contra la gripe porcina sólo es efectivo dentro de las primeras 48 horas del contagio.

Por eso, anunció que ahora tratará con antivirales a todo paciente que presente síntomas compatibles con los de gripe porcina.

Según el doctor Bonvehí, esa política aún no ha sido puesta en práctica.

En las últimas horas, las autoridades argentinas presentaron una serie de medidas para prevenir el contagio de la enfermedad, incluyendo una licencia laboral para embarazadas y otros grupos de riesgo, y la cancelación de varios eventos públicos.

El ministro de Salud también anunció una inversión extrapresupuestaria de US$265 millones para combatir la pandemia.


Advertencia de la OMS

Este jueves, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, señaló que el organismo está vigilando "con mucho cuidado", la evolución de la gripe porcina en el hemisferio sur.

Infectólogos con los que dialogó BBC Mundo coincidieron en que el virus podría mutar y fortalecerse durante el período invernal austral.

Según la OMS, la pandemia se ha extendido a por lo menos 120 países, y ha dejado más de 330 muertes y 77.200 infectados.

Los países con más víctimas fatales son Estados Unidos, México, Argentina, Canadá y Chile.