JUSTICIA

Ex piloto de las Farc pide evitar extradición desde Brasil

BRASILIA (AP) — Un piloto francés que habría sido colaborador de la guerrilla colombiana de las FARC, pidió el lunes a la justicia brasileña anular su extradición a Estados Unidos, concedida por tráfico de drogas.

18 de agosto de 2009

Un comunicado del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) informó que la defensa del piloto Pierre Jacques Hernández de Lannoy pretende anular la extradición al alegar que el crimen de conspiración, que sustenta el pedido de envío a Estados Unidos, no tiene equivalente en la legislación penal brasileña.

La abogada del francés, Livia Cristina Campos Leiva, explicó que la ausencia del delito de "conspiracy" (asociación ilícita) en la legislación brasileña invalida la extradición.
"Al no atender el requisito de la doble tipificación, la extradición no puede haber sido decretada", expresó la jurista en un recurso de hábeas corpus citado por el comunicado del STF.

Alegó también que el gobierno estadounidense no se comprometió a ajustar la pena de prisión perpetua, prevista en la legislación norteamericana para el crimen imputado, mientras que la ley brasileña establece una sentencia máxima de 30 años de cárcel.

Según los cargos planteados contra el piloto por el gobierno norteamericano, Lannoy había prestado servicios a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre 2001 y 2003 y transportó drogas desde ese país a otras naciones de América del Sur, América Central y Estados Unidos.

El STF autorizó su extradición con un voto unánime de sus 11 miembros en 2005, dos años después de su arresto en Brasil cuando pilotaba una avioneta con cerca de 200 kilos de cocaína que transportaba de Colombia a la ciudad de Itu, en el interior del estado de Sao Paulo.