Fidel Castro reaparece en un video

Este fin de semana la actualidad cubana estuvo marcada por la reaparición del ex presidente Fidel Castro.

Alianza BBC
Fernando Ravsberg
24 de agosto de 2009


La televisión estatal emitió este domingo el primer video de Castro en más de un año, en el que aparece hablando animadamente con un grupo de abogados venezolanos.

Además, diarios locales publicaron una fotografía de la reunión que el ex presidente cubano mantuvo el viernes con el mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

Castro, de 83 años y convaleciente de una enfermedad intestinal desde el 2006, se mantenía sin participar en actividades públicas y su último video fue emitido hace un año, cuando recibió la visita del presidente venezolano Hugo Chávez.

La televisión oficial emitió una filmación de unos seis minutos en la que el ex presidente aparece participando en una reunión con un grupo de abogados venezolanos recién graduados en la Universidad de Carabobo (Venezuela), pertenecientes a una promoción que lleva su nombre.
 
Vea aquí el video
 de BBC
  
Según se informó durante la transmisión del video, Castro conversó con los jóvenes por más de tres horas. En las imágenes se le ve muy animado, vistiendo ropa deportiva y hablando sobre el calentamiento global.

"Estamos ante acontecimientos muy, muy, muy graves… Ante cualquier tragedia el hombre puede hacer mucho, puede hacer cosas casi imposibles", les dice el Comandante a los abogados, y agrega de forma rotunda: "El que no crea en el hombre no va a ser nunca revolucionario".

Castro se hizo una foto con el grupo y regaló a los jóvenes copias de sus "Reflexiones", las mismas que aparecen en los medios de prensa cubanos.

Deuda pendiente

La prensa local cubana también publicó este domingo una fotografía de la reunión que Castro mantuvo el viernes con el presidente ecuatoriano Rafael Correa. El encuentro forma parte de la visita que realiza Correa a la isla para pasar unas vacaciones y hacerse un chequeo médico.
 
En la imagen se ve al ex mandatario cubano de muy buen semblante y vistiendo una camisa blanca. Desde que cayó enfermo en el 2006, Castro sólo había aparecido usando ropa de dormir o deportiva.

La foto podría haber sido tomada en el domicilio particular de Castro, en las afueras de La Habana.

A Rafael Correa le "debía" el encuentro desde que este visitó oficialmente Cuba a comienzos del año. El hecho de que no se encontraran entonces sorprendió a muchos pero al parecer, en ese momento Fidel Castro sufrió una recaída que le hizo imposible recibirlo.

Cuba y Ecuador pertenecen a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), un proyecto de integración política, económica y social en el que participan también Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Comunidad Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y la Honduras del Presidente Zelaya.

Entre los dos mandatarios hay varios puntos en común: ambos son socialistas y se declaran "antimperialistas". Además, para Correa es esencial el apoyo cubano a sus proyectos sociales, sobre todo en el terreno de la salud pública y la educación.

¿Mensajes entre líneas?
 
La reaparición del líder histórico de la Revolución Cubana ha despertado variadas especulaciones en Cuba, donde la población, a falta de información, tiende a leer entre líneas. Y realmente hay algunos nuevos elementos que podrían ser mensajes.

El encuentro con los jóvenes abogados es el primer recibimiento masivo que realiza Fidel Castro desde que dejó su cargo a mediados del año 2006. Los anteriores videos fueron filmados en encuentros privados con personalidades internacionales.

El otro elemento a tener en cuenta es la vestimenta. Después de su retiro, comenzó apareciendo con pijama y cubierto por un albornoz, lo típico en una persona hospitalizada. Apenas mejoró un poco su salud, cambió su atuendo por ropa deportiva.

Ahora, en su encuentro con Rafael Correa, vuelve a vestir de calle. Además, se le presenta en un ambiente hogareño, que podría ser su propia casa y muestra un semblante muy saludable.

A todas estas señales habría que sumar las declaraciones de su amigo, el presidente venezolano Hugo Chávez, quien visitó Cuba a mediados de mes y afirmó que Fidel Castro se encuentra tan bien que espera que pronto lo visite en Caracas.