Fujimori a juicio, ahora por corrupción

Una comisión investigadora del Congreso en 2003 calculó el saqueo a las arcas públicas durante el régimen de Fujimori en 2 mil 200 millones de dólares. Ahora el ex mandatario peruano tendrá que responder por ello.

Mariana Salazar Posada, especial para Semana.com
16 de julio de 2009

El 16 de septiembre de 2000, dos meses después de su segunda reelección, Fujimori anunciaba la convocatoria de nuevas elecciones generales y la disolución del Servicio de Inteligencia Nacional, desde donde oficiaba Vladimiro Montesinos. Días antes, un video que puso en evidencia las prácticas corruptas de su gobierno, mostraba al asesor realizando el pago de 50 mil dólares a un congresista a cambio de su adhesión a las filas fujimoristas.

Para noviembre de ese año, habría cambiado el curso de un régimen que parecía aguantar multitudinarias marchas por la democracia. Tampoco parecían afectarlo los graves cuestionamientos internacionales sobre la transparencia del proceso electoral que había permitido a Fujimori iniciar un tercer mandato. Sin embargo, poco después del primer "vladivideo", el Presidente peruano buscó refugio en el Japón, al que había llegado aprovechando una reunión de la APEC en el sudeste asiático, y desde donde renunciaría por fax.

“Montesinos debió ser detenido y privado de su libertad, pero, al contrario, ocho días después se le premió con el pago de 15 millones de dólares”, afirmó el fiscal Avelino Guillén al dar lectura, el 13 de julio, a la acusación por los delitos de peculado y falsedad ideológica, en el tercer juicio que afronta el ex mandatario. Solicitó una condena de ocho años de prisión y el pago de una reparación civil de 650 mil dólares a favor del Estado.

“La intención era comprar su silencio en torno a los actos de corrupción durante el gobierno de Fujimori”, continuó el fiscal, quién sostuvo que el propio Presidente “trató y negoció” ese pago como recompensa por los servicios prestados. Para hacer efectivo el desembolso de la suma, expidió el 19 de septiembre el decreto de urgencia 081, supuestamente destinado a financiar el operativo “Soberanía”, de lucha contra amenazas de las Farc en el Perú.

Por estos hechos, varios ex ministros de la época, Carlos Boloña de Economía, Carlos Bergamino de Defensa y el primer ministro Federico Salas, ya han sido condenados en un juicio que se les siguió en 2004, en el que confesaron que el operativo por problemas fronterizos nunca existió, que fue una fachada para justificar la salida del dinero y que habían actuado por orden de Fujimori. El mismo Montesinos, también condenado, declaró que esos fondos serían transferidos a Suiza para financiar futuras campañas políticas.

Frente a las pruebas y testimonios que involucran directamente a Fujimori, la defensa optó por solicitar la terminación anticipada mediante la aceptación parcial de la acusación. “Acepto los hechos, no acepto la responsabilidad penal, la pena, ni la reparación civil”, admitió el ex Presidente en la primera audiencia del juicio. Este mecanismo, a la vez que permite realizar un proceso rápido sin confrontación con los testigos, evita el desprestigio de ventilar públicamente el manejo delictivo de los fondos del Estado durante e gobierno de Fujimori.

El tribunal tendrá que decidir si el delito de peculado dejó de existir con la devolución del dinero por el acusado el 2 de noviembre, 41 días después, “sin que nadie lo haya descubierto” como argumenta la defensa, o si el peculado se consuma con la simple apropiación, como sostiene la Fiscalía. El hecho es que la restitución de la suma se efectúa luego de que la fiscal suiza Cornelia Cova alertara, el 31 de octubre, sobre el descubrimiento de una millonaria cuenta de Montesinos en ese país.

Para la Fiscalía está claro que la restitución de los 15 millones se hizo con dinero de origen desconocido, que según varios testigos, se encontraba en cuatro maletas en el Palacio de Gobierno. No se sabe de donde sacó Fujimori esos otros 15 millones, y por lo pronto no tendrá que responder. Cualquiera que sea la sentencia que emitan los jueces la semana próxima, este juicio por la ilegal indemnización a Montesinos ya sentó un hecho histórico, el reconocimiento público por el ex Presidente de su participación en graves actos de corrupción.