AMÉRICA LATINA

Honduras exige salida de diplomáticos de Argentina

El gobierno de facto exigió el martes la salida inmediata de los diplomáticos argentinos en Honduras como respuesta a que Argentina desconoció a la embajadora hondureña en Buenos Aires, quien se declaró leal al gobierno golpista.

FREDDY CUEVAS
18 de agosto de 2009


TEGUCIGALPA (AP) —La cancillería hondureña informó en un comunicado que "la relación diplomática entre Honduras y Argentina se canalizará a partir de esta misma fecha por medio de la embajada de Argentina en Israel".

El gobierno de facto dio 72 horas a los diplomáticos argentinos para abandonar esta capital, igual que hizo Buenos Aires con la embajadora Carmen Eleonora Ortez Williams la semana pasada.

Aclaró que al personal argentino "se le otorgará igual trato, plazo y facilidades al que se conceda a los funcionarios hondureños acreditados en Argentina, con base al principio de la estricta reciprocidad".

De visita en México, el canciller argentino Jorge Taiana señaló que "mantenemos relaciones diplomáticas con el gobierno legítimo de Honduras y no conocemos que exista ningún plazo sobre nada".

Añadió que en cuanto al personal diplomático argentino en Tegucigalpa, "no tiene ninguna fecha para nada", ignorando la disposición del gobierno de Micheletti.

Argentina cesó la semana pasada en sus funciones a Ortez Williams, a solicitud del mandatario derrocado el 28 de junio.

Es el segundo país al que el gobierno de facto hondureño aplica la misma medida. El otro es Venezuela, que aún mantiene a uno de sus funcionarios en esta capital al alegar que reconoce como presidente a Zelaya y no a Micheletti.

Zelaya, pidió también a Chile desacreditar al embajador en ese país, Ramón Valladares, por reconocer el gobierno de facto. El canciller chileno Mariano Fernández dijo el fin de semana pasado que Martínez "ya está fuera de funciones".

El primero en ser destituido por Zelaya a principios de julio fue el embajador en Washington, Roberto Bermúdez, y en su lugar puso a Enrique Reina, su secretario privado presidencial, a quien reconoce Estados Unidos.

Honduras cuenta con 33 embajadores y unos 45 cónsules en el exterior.

El presidente de facto dijo el martes en una entrevista a la televisión hondureña que una delegación suya en Washington es conformada por "la gente que más conocimiento tiene de todo esto que ha sucedido. Los que tienen la documentación precisa para plantearles a ellos" Estados Unidos, la situación actual.

El grupo viajó en la víspera y permanecerá cuatro días en Estados Unidos. Es la segunda vez, en una semana, que viajan a Washington.

En Tegucigalpa, igual que cada día desde el derrocamiento de Zelaya, un grupo de personas manifestó contra el gobierno de Micheletti en esta ocasión frente a la Corte Suprema de Justicia. La protesta fue custodiada por docenas de efectivos de las fuerzas de seguridad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continuó por segundo día consecutivo entrevistas y visitas para verificar denuncias sobre detenciones, amenazas y agresiones cometidas por las fuerzas de seguridad contra partidarios de Zelaya.

La misión de la CIDH la dirige la venezolana Luz Patricia Mejía, y la integran además el argentino Víctor Abramovich, vicepresidente, Santiago Cantor, director ejecutivo también argentino y los relatores Felipe González y Paolo Carozza.

En rueda de prensa conjunta con su colega argentino, la canciller mexicana consideró que la próxima semana podría concretarse la visita a Tegucigalpa de una misión de cancilleres de la OEA de la ambos formarán parte.

El canciller argentino también confió en el éxito de la misión para volver a la normalidad institucional.

__

Los periodistas de AP Kathia Martínez y E. Eduardo Castillo colaboraron con este despacho.